CNC definirá en congreso extraordinario bases para pacto pro campo

Con la finalidad de sentar las bases para la firma del Pacto por México para el Campo, la CNC llevará a cabo un congreso nacional extraordinario, informó el dirigente de dicha agrupación, Gerardo Sánchez García

Durante dicho encuentro, a efectuarse del 26 al 28 de agosto próximos en Ciudad Victoria, Tamaulipas, se analizará la forma en que los productores agropecuarios del país no se vean tan dañados por los sucesos del mercado internacional, detalló.

En el acto se tiene prevista la participación de los titulares de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín; y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, expuso en un comunicado.

Además, los secretarios de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles; del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, y Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, entre otros, quienes abordarán temas como los de más producción para una mejor alimentación; derechos laborales y justicia agraria.

De acuerdo con la Confederación Nacional Campesina (CNC) la caída de los precios internacionales del maíz y la caña de azúcar provocaron pérdidas a los productores por 30 mil millones de pesos, situación que será analizada en el congreso nacional de ese organismo.

Sánchez García lamentó la situación que afecta a los productores del campo, pues en los mercados internacionales el precio del maíz perdió 90 dólares, al pasar de 273 a 182 dólares la tonelada.

El también senador priista añadió que el precio del azúcar disminuyó 40 por ciento, lo que impide cubrir los costos de producción y afectará a casi 10 mil familias, ya que los ingresos de la agroindustria azucarera se reducirán este año hasta por siete mil millones de pesos.