Buscan en SLRC disminuir emisión de gases de efecto invernadero

En coordinación con Semarnat y Sagarpa, el ayuntamiento local puso en operación el Plan de Acciones Climáticas para el Municipio (Pacmun), que busca disminuir la emisión de gases de efecto invernadero en la región.

La directora de Desarrollo Urbano y Ecología municipal, Nancy Saldaña Navarro, expuso que se espera que los proyectos contemplados en el plan tenga un impacto favorable en el medio ambiente.

"El programa contempla entre sus objetivos principales aplicar mecanismos enfocados a disminuir los gases de efecto invernadero", puntualizó.

En esta región en particular hay dos problemáticas relacionadas con el tema, una de ellas la quema de la gavilla en las parcelas de trigo y la otras es la cocción de ladrillos, precisó.

Explicó que el plan tiene cuatro partes, en las cuales se hizo un inventario de todos los sectores en los que se produce gases, los cuales son los sectores agrícola, industrial, desechos sólidos y la biodiversidad.

Se establecieron vínculos de colaboración con las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que asesoran al municipio, citó.

Comentó que ya se inició con talleres de trabajo donde participan representantes de sectores de la comunidad, con la finalidad de intercambiar criterios e impresiones sobre las estrategias.

Saldaña Navarro comentó que este tema es uno de los más importantes para la comunidad, pues es mucho lo que se puede hacer localmente para cuidar al planeta.