Permitirá Siria a inspectores visitar sitio de supuesto ataque químico

Siria permitirá el acceso de inspectores de Naciones Unidas al sitio del supuesto ataque con armas químicas en la periferia de Damasco, anunció hoy la televisión estatal siria, mientras un grupo vinculado Al Qaeda juró vengar dicho ataque.

En un comunicado difundido por la televisión estatal, el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores precisó que llegó a un acuerdo con una representante de las Naciones Unidas y está coordinando la fecha y hora en que se desarrollará la visita de los inspectores.

El acuerdo permitirá "con efecto inmediato" el acceso de los inspectores de Las Naciones Unidas, ya presentes desde hace ocho días en Damasco, a cualquier lugar donde se tenga sospecha de que haya ocurrido el ataque del miércoles pasado.

La cancillería siria indicó que entre las zonas que visitarán los inspectores figura el escenario del supuesto ataque químico, en el que más de mil 300 personas murieron, según la oposición siria, aunque Médicos Sin Fronteras (MSF) da cuenta de 355 decesos.

Poco antes, el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid al Mualem, había recibido en Damasco a la representante de las Naciones Unidas para Asuntos de Desarme, Angela Kane, a quien prometió que su gobierno colaboraría con las investigaciones.

La oposición siria denunció el miércoles pasado que las fuerzas del presidente Bashar al-Assad cometieron un ataque con armas químicas contra varias localidades de Ghouta, una zona situada al oriente de Damasco, sin embargo el régimen sirio lo niega.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos rebajó la víspera la cifra de fallecidos en ese supuesto ataque a 322 personas, entre ellas 54 niños y 82 mujeres.

El extremista Frente al-Nusra, vinculado a la red Al Qaeda, juró este domingo vengar el denunciado ataque químico, atacando las ciudades sirias de mayoría alauita.

En una grabación difundida en una página yihadista, el líder de ese grupo rebelde, Abi Mohamed al Yulani, advirtió que "las ciudades alauitas pagarán el precio de cada arma química lanzada sobre nuestros hermanos en Damasco".

Indicó que lanzará "mil cohetes" sobre las regiones donde conviven integrantes del grupo confesional al cual pertenece el presidente al-Assad.

El líder del Frente al-Nusra acusó a la comunidad internacional de haber permitido la muerte de personas con ese tipo de sustancias y aseguró que las fuerzas del presidente sirio lanzaron ese ataque químico al "empezar a sentir que su fin está próximo".