Condecora presidente cubano a la intelectual Fina García-Marruz

El presidente cubano Raúl Castro condecoró hoy en esta capital a la intelectual Fina García-Marruz con la Orden "José Martí", la más alta distinción en la isla caribeña.

La poetisa y ensayista cubana recibió el reconocimiento del Consejo de Estado por sus 90 años de edad y su destacada trayectoria, reportó la agencia cubana Prensa Latina.

García-Marruz ostenta el Premio Nacional de Literatura, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y otras condecoraciones.

El secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, a propósito de la orden impuesta, dijo que se le reconoce como una de las más importantes figuras de la literatura hispano-americana del siglo XX, consagrada como una poetisa de dimensión universal.

En la exposición de motivos, el funcionario citó además el compromiso con la Revolución y su consagración al estudio y la promoción de la obra y el pensamiento del Héroe Nacional José Martí.

La homenajeada, viuda del poeta Cintio Vitier, también un estudioso de la obra de Martí, agradeció la condecoración, la cual calificó de "un honor que me otorga el estado cubano".

Al finalizar la ceremonia, Raúl Castro conversó con la intelectual y sus familiares, según la fuente.

Asistieron al acto realizado en el Consejo de Estado el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, el vicepresidente José Ramón Machado Ventura y el titular de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet, entre otros.