Piden senadores ataque militar de EUA y sus aliados contra Siria

Dos senadores republicanos se pronunciaron hoy a favor de que Estados Unidos lleve a cabo ataques militares en Siria en respuesta al incidente donde se habrían utilizado armas químicas contra civiles.

"Ahora es el tiempo para acciones decisivas y Estados Unidos debe alentar a nuestros amigos y aliados para que tomen limitadas acciones militares en Siria", dijeron los senadores John McCain y Lindsay Graham.

Los dos legisladores consideraron que sólo la intervención militar de Estados Unidos y sus aliados puede alterar la balanza del conflicto y crear condiciones que obliguen al presidente Bashar al-Assad a negociar el fin de la guerra civil.

Su pronunciamiento se produjo poco después de darse a conocer la decisión de Siria de permitir que inspectores de las Naciones Unidas visiten el sitio del ultimo ataque donde se habrían utilizado armas químicas, en las inmediaciones de Damasco.

MCain y Graham estimaron que la realización de ataques con misiles contra blancos militares podría degradar significativamente la capacidad de respuesta frente a los insurgentes.

"De manera adicional debemos empezar un amplio esfuerzo para entrenar y equipar a elementos moderados y certificados de la oposición Siria con el tipo de armas que necesitan para alterar la balanza en su lucha contra las fuerzas de al-Assad", señalaron.

Ambos indicaron que además del enorme costo humano que ha dejado la guerra, con más de 100 mil muerto y más de un millón de refugiados, el conflicto amenaza con tener implicaciones regionales.

"Cada día que pasa corremos el creciente riesgo que el enorme arsenal de armas químicas sea transferido o adquirido por fuerzas que podrían presentar una amenaza a Estados Unidos, sus aliados y amigos", apuntaron.

El sábado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió con su equipo de seguridad nacional en la Casa Blanca para discutir la situación en Siria y ser informado sobre este último incidente.

La Casa Blanca informó que Obama "recibió una detallada revisión de las potenciales opciones que ha pedido se preparen para que Estados Unidos y la comunidad internacional responda al uso de armas químicas".