Gana México tres medallas en Panamericano de Atletismo sub-20

Al concluir la segunda jornada del XVII Campeonato Panamericano Juvenil sub 20 de Atletismo que se disputa en el estadio Alfonso Galviz Duque de esta ciudad colombiana, México consiguió una medalla de oro, una de plata y una de bronce.

La presea áurea la consiguió el capitalino Erwin Guillermo González Castellanos en la prueba de 10 kilómetros de marcha al completar las 12 y media vueltas a la pista en un tiempo de 40 minutos, 36 segundos y 85 centésimas, en tanto que el veracruzano Ricardo Ortiz Rivera concluyó en el décimo tercer sitio con marca de 47 minutos, 25 segundos y 78 centésimas.

La medalla de plata fue para el ecuatoriano Brian Pintado quien completó el trayecto en un tiempo de 41 minutos, 21 segundos y 97 centésimas en tanto que el bronce correspondió al colombiano Kenny Martín Pérez con crono de 41 minutos, 53 segundos y 86 centésimas.

La presea de plata se obtuvo en la competencia de los 10 mil metros planos varonil por conducto del queretano Júpiter Carera Casas quien hizo el recorrido en un tiempo de 31 minutos, 20 segundos y 77 centésimas.

El único que superó al mexicano fue el fondista estadunidense Matt Mc Clintock quien detuvo los cronómetros en 31 minutos, 12 segundos y 39 centésimas en tanto que la medalla de bronce fue para el guatemalteco Walter Yac Colp con marca de 31 minutos, 20 segundos y 98 centésimas.

Por otra parte, el corredor mexiquense Ricardo García Barajas acarició la posibilidad de subir la podio al finalizar esta prueba en el cuarto sitio con un tiempo de 31 minutos, 21 segundos y 59 centésimas.

La medalla de bronce que obtuvo el contingente nacional en este segundo día de actividades lo ganó el veracruzano Edgar Alan García Quiroz quien cruzó la meta en el tercer sitio de la prueba de los mil 500 metros planos con tiempo de tres minutos, 54 segundos y 85 centésimas. A su vez el michoacano Víctor Alfredo Montañez Martínez cruzó en octavo sitio con crono de tres minutos, 51 segundos y 43 centésimas.

La medalla de oro en esta competencia fue para el estadunidense Craig Engels con marca de tres minutos, 53 segundos y 12 centésimas en tanto que la presea de plata correspondió al brasileño Thiago del Rosario Andre con registro de tres minutos, 54 segundos y 22 centésimas.

En otros resultados donde participaron mexicanos, en el lanzamiento de jabalina varonil, el bajacaliforniano David Carreón tuvo una buena actuación al finalizar en el quinto sitio con marca de 66 metros exactos.

El oro fue para el representante de Islas Cayman Pascal Alexander con lanzamiento de 77 metros con 82 centímetros, la plata fue para el barbadense Janeil Craigg con 69 metros con 38 centímetros y el bronce correspondió al canadiense John Kryszkowski con 67 metros con 38 centímetros.

En los 200 metros planos femeninos, la sinaloense Iza Daniela Flores Hernández se ubicó en el séptimo sitio de esta competencia al lograr un crono de 24 segundos y 32 centésimas.

El oro fue para la cubana Arialis Gandulla martínez con tiempo de 23 segundos y 27 centésimas, la plata correspondió a la ecuatoriana Angela Tenorio con 23 segundos y 34 centésimas y el bronce fue para la representante de Saint Kitts and Nevis, Amhunike Brown con marca de 23 segundos con 48 centésimas.

Finalmente en la prueba de los tres mil metros con obstáculos, el zacatecano Missael Macías Jasso concluyó en el octavo lugar al completar el recorrido en un tiempo de nueve minutos, 52 segundos y 86 centésimas.

La presea dorada fue para el colombiano Yuber Echeverry con tiempo de nueve minutos, 16 segundos y 37 centésimas; la plata fue para el canadiense Antoine Thibeaut con crono de nueve minutos, 17 segundos y nueve centésimas y el bronce correspondió al colombiano nueve minutos, 25 segundos y 87 centésimas.