Advierten en BC sobre proliferación del bullying

Autoridades estatales advirtieron sobre la proliferación del acoso escolar, conocido como bullying, que con el tiempo afecta a los alumnos y termina por conducirlos a una depresión que afecta su salud.

La subdirectora general médica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado en Baja California (Issstecali), Rosa Alicia Luna Gómez, dijo que el acoso escolar ha tenido un crecimiento.

Apuntó que este fenómeno, conocido comúnmente como bullying, lo conforman todas las formas de agresión intencional de un estudiante a otro; "desafortunadamente estamos viendo que en el país este fenómeno crece, principalmente entre jóvenes de secundaria", refirió.

"Un estudiante sufre de bullying -dijo- cuando es agredido física, verbal o psicológicamente, o cuando es intimidado por otro escolar y se convierte en víctima incapacitada para defenderse por sí misma".

Ante esta situación, agregó, los padres de familia, maestros y todos en general, "debemos estar alertas para detectar signos que nos indiquen un posible caso de bullying en nuestros niños y jóvenes".

Estos signos incluyen, sostuvo, cambios en el comportamiento del niño, cambios de humor, tristeza, llantos o irritabilidad sin causa aparente, pesadillas, cambios en el sueño y/o apetito, negativa o protesta para ir a la escuela.

Otros signos son si el estudiante aparece con golpes, hematomas o rasguños, no quiere salir, ni se relaciona con sus compañeros, no acude a excursiones o visitas de escuelas, etcétera.