Ordena Santos a negociadores de paz retomar dialogo con las FARC

El presidente colombiano Juan Manuel Santos ordenó hoy a los negociadores oficiales regresar a Cuba para retomar el diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras una evaluación del proceso realizada en Bogotá.

El jefe del equipo negociador, Humberto de La Calle, informó que la decisión se tomó tras una reunión que realizaron los delegados del gobierno con el mandatario para revisar el proceso, luego de la "pausa" anunciada por las FARC en la mesa de diálogo.

Se constató que las rebeldes FARC tomaron la decisión de retomar las conversaciones el próximo lunes y en consecuencia los voceros oficiales viajarán a Cuba para continuar el diálogo, enfatizó.

"Hechas estas consideraciones, regresaremos a La Habana para continuar con el designio y la instrucción del señor presidente para continuar con las negociaciones", manifestó De la Calle, tras el encuentro con Santos en Bogotá.

La guerrilla decidió el jueves pasado hacer una "pausa" para analizar la propuesta de Santos de refrendar los eventuales acuerdos de paz que se logren con las FARC, en un referendo que se realizaría en las elecciones de 2014.

Tras la suspensión temporal de los diálogos de paz por parte de la guerrilla, el presidente ordenó el viernes a sus negociadores regresar a Bogotá, luego de advertir que en ese proceso quien decreta las pausas o toma las decisiones es el gobierno.

El gobierno y las FARC iniciaron diálogos en noviembre pasado en La Habana para poner fin a medio siglo de conflicto armado interno en Colombia, con Cuba y Noruega como garantes y Venezuela y Chile como acompañantes.