Propone senador modificar leyes del IMSS, ISSSTE y SAR

El senador Fernando Enrique Mayans propuso modificar las leyes del IMSS, ISSSTE y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, a fin de contar con un mecanismo que facilite el diálogo entre las autoridades de estos institutos y que semestralmente haya una comparecencia ante comisiones de las cámaras del Congreso.

El legislador explicó que la propuesta establece que la comparecencia debe contener datos relativos a las causas y montos de las minusvalías, su efecto en la rentabilidad de las inversiones y la estimación de los riesgos para el ahorro de los trabajadores.

Además, en su caso, los cambios en los regímenes de inversiones y de comisiones que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) estime procedentes para proteger los recursos de los trabajadores.

Recordó que tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por ley, están obligados a presentar al Congreso de la Unión y al Ejecutivo un informe anual que incluya distintos elementos.

Citó entre ellos la situación financiera de cada uno de los seguros ofrecidos por el instituto, considerando los elementos de juicio para evaluar la suficiencia, en su caso, de las primas correspondientes.

También posibles riesgos, contingencias y pasivos que se tomen en cada seguro y la capacidad financiera del instituto para responder a ellos en función de sus ingresos y de las reservas disponibles.

Además las estimaciones de posibles modificaciones a las cuotas obrero-patronales y del gobierno federal para cada seguro, para mantener la viabilidad financiera del instituto, así como la situación de sus pasivos laborales y de cualquier otro que pueda comprometer su gasto por más de un ejercicio fiscal.

"Estos informes representan un valioso instrumento para conocer y evaluar de manera detallada la situación presupuestal, financiera, actuarial y los riesgos de las dos instituciones de seguridad social más importantes de nuestro país en el corto, mediano y largo plazos", afirmó.

Mayans Canabal destacó que además de presentar el diagnóstico de la situación de los institutos también han delineado y presentado diversas opciones de política para atender la problemática financiera y actuarial de los seguros que administran.

"No obstante, a la fecha dichas recomendaciones no han sido suficientemente valoradas y/o promovidas por el Ejecutivo federal y el Congreso de la Unión", lamentó.

Por ello, enfatizó que su iniciativa pretende que los directores generales del IMSS e ISSSTE comparezcan, respectivamente, ante comisiones de las cámaras del Congreso de la Unión, a efecto de ampliar la información o para que respondan a preguntas relativas a los diagnósticos y recomendaciones contenidas en sus informes.

"Estamos seguros que esta propuesta facilitará los consensos y la búsqueda conjunta de soluciones a la problemática presupuestal, financiera y demás retos que enfrentan ambas instituciones de seguridad social, que son patrimonio de todos los mexicanos e instrumentos básicos de redistribución del ingreso nacional", concluyó.