Entregarán Clavis Palafoxianum a José Solé en Puebla

Considerado una de las figuras más importantes del teatro mexicano, José Solé, quien también se ha distinguido por su tenaz labor como promotor cultural, recibirá esta noche la llave Clavis Palafoxianum en el Teatro Principal de Puebla.

De acuerdo con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP), la Clavis Palafoxianum, que simboliza el conocimiento como la llave de acceso a la libertad, reconoce el trabajo de creadores que elevan el espíritu a través de la cultura y el arte.

Bajo ese tenor, Solé será reconocido por su destacada trayectoria y aportación al teatro en México, disciplina en la que se ha desempeñado como director de escena, actor, escenógrafo y diseñador de vestuario.

El director teatral es una de las figuras que participó de la creación de la Compañía Nacional de Teatro y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral "Rodolfo Usigli".

Además, fue miembro de la primera generación de egresados de la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Debutó como actor, en 1946, en el Teatro Estudiantil Autónomo y en la histórica Compañía de Teatro Universitario; mientras que como director lo hizo con la obra "Amadeo", de Eugène Ionesco.

Por su trabajo en ese montaje fue reconocido por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro, organismo que instituyó el premio que hoy en día lleva su nombre.