Analizarán legisladores de México y UE Acuerdo de Asociación Económica

Legisladores de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea analizarán en el Senado de la República del 2 al 4 de mayo los alcances del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, firmado en 1997, y cuyo objetivo es fortalecer el intercambio comercial, diálogo político, derechos humanos y democracia.

La inauguración será el jueves 2 de mayo en la antigua sede del Senado mexicano, Xicoténcatl 9, con la participación de los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, Ernesto Cordero Arroyo y Francisco Arroyo Vieyra, respectivamente.

Los co-presidentes de la Comisión Parlamentaria Mixta: Ricardo Cortés Lastra y Santiago Fisas Ayxela, darán también un mensaje.

Están previstas cuatro mesas de trabajo: Situación económica, política y social en México y en la Unión Europea; Evaluación del Acuerdo Global México-Unión Europea, a 15 años de su suscripción; Economía Verde y energías renovables y la importancia de la participación de la sociedad civil en México y en la Unión Europea.

Además, los legisladores de ambas delegaciones tendrán encuentros con los representantes de la sociedad civil que participan en foros de diálogo con las instituciones del gobierno de México y de la Unión Europea, entre ellos, sectores empresariales, sindicales, campesino, académicos.

Adicionalmente, las delegaciones parlamentarias acudirán a un encuentro a Ciudad Universitaria, donde serán recibidos por autoridades de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El día 4 de mayo, los legisladores mexicanos y europeos tendrán diversas actividades en el estado de Morelos.

Se prevé un encuentro con el gobernador de esa entidad, Graco Ramírez Garrido Abreu; además, de la organización de un seminario denominado: "Las nuevas perspectivas de cooperación México-UE", con la participación de expertos académicos.

Las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y México se rigen por el Acuerdo Global firmado en Bruselas, Bélgica, el 8 de diciembre de 1997. La entrada vigor de éste se produjo el 1 de enero del año 2000 y dotó a ambas regiones de un marco legal para fortalecer las relaciones en los ámbitos de diálogo político, comercio y cooperación.

La delegación mexicana está compuesta por ocho senadores de la República y seis diputados federales, mientras que del lado europeo están considerados 12 miembros.