Nombran pista de tartán como medallista olímpica, Ana Gabriela Guevara

A nueve años de que consiguiera medalla de plata en los Juegos Olímpicos Atenas 2004, la ex velocista mexicana Ana Gabriela Guevara recibió como reconocimiento que la nueva pista de tartán de Cancún lleve su nombre.

En entrevista, Guevara Espinoza agradeció el gesto de las autoridades municipales de Benito Juárez por ponerle el nombre a la que en este momento es la única pista de tartán que tiene Cancún.

"Todo espacio deportivo es un nido de inspiración para las nuevas generaciones", afirmó.

Sin embargo, dijo que es preciso darle vida a esas instalaciones para que no se conviertan en lugares para la delincuencia o se desperdicien, de ahí el llamado a las autoridades municipales, de trabajar en la definición de programas que permitan no sólo el desarrollo del deporte, sino del talento de los jóvenes.

En ese sentido, dijo que en el Senado están a la espera de que les presenten los anexos de la Ley del Deporte y ver cómo viene el nuevo Plan Nacional para ver que precisamente los espacios se conviertan en verdaderos semilleros de atletas.

La ahora senadora de la República sostuvo que el deporte debe ser uno de los principales motores de gobierno, que en el caso de espacios como el que se inauguró este sábado, es importante no desperdiciar el entusiasmo de la juventud por querer hacer las cosas y alguna actividad deportiva.

En relación con los cambios y ajustes en organismos rectores, como la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), lamentó que el tema llegara al Senado "por la puerta de atrás", lo que impidió revisar sus beneficios y complicaciones.

La legisladora admitió que en los últimos meses han transcurrido las cosas bien, pero que por la forma atropellada en que se hicieron los ajustes, no hubo oportunidad de discernir a plenitud sus alcances y limitaciones.

"Se aprobó la ley, pero no hay Plan Nacional del Deporte, vamos a esperar a tener más información de las federaciones nacionales de cada disciplina", agregó.

En cuanto a la actuación del mexicano Luis Rivera, ganador de medalla de bronce en el Mundial de Rusia, destacó que se trata de un logro histórico, una "más para el estado de Sonora".

No obstante, consideró que la presea llegó "incompleta", porque si bien se trata de una prueba de campo, no es un triunfo que se haya logrado a través del sistema deportivo, sino que es un logro personal.

"Yo estoy muy contenta por la medalla que logró mi paisano, pero todavía el sistema deportivo queda mucho a deber", reconoció.

En ese sentido, explicó que la Federación Mexicana de Atletismo tiene que trabajar mucho por recuperar disciplinas como la caminata "que sigue en el suelo", las disciplinas de fondo, "que siguen en el fondo y que no hay manera de rescatarlas".

"Por el estado que tienen esas disciplinas, por eso digo que la medalla llegó incompleta, pero de parte de la Federación", precisó.

Sostuvo que el deporte amateur debe tener una mayor presencia, tomar el ejemplo de Jamaica, que tiene tres pistas de atletismo y es una potencia en ese deporte, mientras México con 250 no lo puede desarrollar como debe ser.

"¿Qué pasa, pues que en Jamaica hay un plan de desarrollo integral, que les permite crecer año con año y no depender de una generación de atletas, ni dejan que se trunque su preparación física", comentó.

En ese sentido, dijo que todos, desde las autoridades y los legisladores hasta los maestros, deben hacer un lado las simulaciones y promover el desarrollo del deporte y no a través de programas de activación "que no llevan a nada".

Ya en su mensaje, Ana Gabriela Guevara señaló que la inauguración de la pista tendrá un gran significado en su vida, debido a que el 27 de este mes se cumplirán diez años de haber conseguido el Campeonato Mundial de París en 2003.

Mientras el 24 de agosto se cumplen nueve de que ganó medalla de plata en los Juegos Olímpicos Atenas 2004.

"Los invito a que cuiden la pista, que valoren lo que tiene en esta pista, los entrenadores deben inculcar el cuidado del recinto", reiteró en su mensaje a los atletas, entrenadores y ciudadanía en general.

Al término del acto protocolario, se develó la placa con el nombre de "Ana Gabriela Guevara" y posteriormente, junto con el alcalde Julián Ricalde Magaña, la ex velocista y la senadora Luz María Beristaín cortaron el listón inaugural de las instalaciones deportivas.