Señalan que rezago económico causa migración indígena a ciudades

La investigadora Adriana Cruz-Manjarrez afirmó que la marginación, el rezago económico y la exclusión que viven en el país, debido a políticas neoliberales, son la principal causa de que los indígenas migren a ciudades globales.

Al dictar la conferencia "Mujeres indígenas migrantes en ciudades en globales", la académica de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima señaló que la migración indígena se debe principalmente a las políticas neoliberales".

Dijo que se estima que para el 2020, "México será el país con más migrantes en el mundo, de los cuales los indígenas formarán parte importante de las estadísticas, ya que todos ellos buscan en las ciudades globales oportunidades que no encuentran en su país de origen".

Al abundar, mencionó que en las ciudades globales, las mujeres mayas y zapotecas se desempeñan como empleadas domésticas de las clases medias y altas o en el comercio, tanto formal e informal, dándoles empleo a las demás integrantes de su comunidad.

"Desafortunadamente, son mujeres que siguen reproduciendo el sistema patriarcal, y quedan en la parte más baja de la jerarquía social y económica del sistema laboral", precisó.

Especializada en temas indígenas, Cruz-Manjarrez señaló que aunque la estadística estadunidense no cuenta con cifras exactas de qué comunidades indígenas viven en aquel país, "se considera que por lo menos existen 62 grupos étnicos radicando allá, siendo los mayas y yucatecos la mayor población indígena".