Utilizando la ruta olímpica, se correrá este domingo la Maratón del DF

Con un cambio de ruta, pues en esta ocasión se recorrerá casi en su totalidad la usada en los Juegos Olímpicos de México 68, este domingo se llevará a cabo la Trigésima Primera Edición de la Maratón Internacional de la Ciudad de México.

Este certamen, que busca colocarse en un principio entre los 100 mejores del mundo para en un corto plazo, en 4 o 5 años máximo posicionarse entre los diez mejores del orbe, reparte en esta ocasión una bolsa aproximada de tres millones de pesos (aproximadamente 231 mil dólares).

El ganador der la categoría libre recibirá un premio de 450 mil pesos (34 mil 658 dólares), quien cruce la meta en el segundo sitio se embolsará 200 mil pesos (15 mil 403 dólares aproximadamente) y quien llegue en el tercer lugar se hare merecedor a un cheque por 100 mil pesos (siete mil 702 dólares).

Cabe destacar que quienes lleguen hasta el puesto 25 de la clasificación general recibirán premio en efectivo por 13 mil pesos (mil dólares aproximadamente), mientras que para premiar a las diversas categorías en que son divididos el resto de los fondisas participantes los ganadores percibirán nueve mil pesos (693 dólares), el segundo sitio ganará siete mil pesos (539 dólares) y el tercer sitio recibirá cheque por cinco mil 500 pesos (423 dólares).

Con respecto a la ruta de este año, el Director del Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF) Horacio de la Vega Flores se propuso que para esta y las posteriores ediciones de la Maratón capitalino, al menos hasta el 2018, se corran en lo que fue la ruta que utilizaron los fondistas en los Juegos Olímpicos de México 68.

Hay que detallar que si bien muchas de las calles en las que se transitó en Octubre de 1968, han sufrido cambios sustanciales, para este año y mantener en los próximos años este trazado permitirá que para la edición del 2018, se celebre el quincuagésimo aniversario de la celebración de los Juegos Olímpicos de México 68.

Por lo que toca a la carrera en sí, habrá que esperar al resultado final para saber si los fondistas mexicanos logran contener el trabajo en equipo que harán los corredores kenianos, quienes se han proclamado en 10 de las últimas 11 ediciones de la Maratón.

En el conteo general, los maratonistas anfitriones han conseguido más triunfos que los africanos, pues en las 30 ediciones previas en 17 de esas oportunidades el triunfo ha sido para un corredor mexicano, 12 veces ha triunfado un fondista keniano y en una ocasión la victoria ha sido para un corredor de Etiopía.

Sólo dos corredores, uno keniano y otro mexicano han logrado ganar en más de una ocasión este certamen. El keniano Hellary Kimaiyo es quien más triunfos registra con tres, al ganar las ediciones del 2007, 2008 y 2010 en tanto que por los fondistas mexicanos Gumersindo Olmedo tiene dos triunfos que fueron en 1992 y 1994.

Por lo que toca a la rama femenil, el dominio es abrumador por parte de las corredoras mexicanas quienes han triunfado en 25 de las 30 ediciones que se han celebrado, aunque en las dos últimas ediciones han sido representantes de Kenia las que se han proclamado campeonas.

Las foráneas que han sido campeonas son la estadounidense Eleien Giaugus en el año de 1987, en el 2004 la victoria fue para la rusa Albina Gallyamova, en el 2007 el sitio de honor fue para la keniana Ana Kibor Jelga, en tanto que en el 2011 y en el 2012 fueron de nueva cuenta kenianas Rose Jebet y Amare Shewarge las que cruzaron en primer lugar en cada una de dichas competencias.

Por lo que toca a las mexicanas, varias de ellas tienes tres triunfos en esta Maratón, María del Carmen Días quien ganó en 1995, 1996 y 1997, en tanto que la fondista Patricia Jardón triunfó en las ediciones del 2000, 2001 y 2002.

Finalmente hay que destacar que el récord de esta prueba en la rama varnil le pertenece al keniano Hillary Kimaiyo, quien en el 2010 completó la ruta en dos horas, 12 minutos y 11 segundos, mientras que en la rama femenina, la poseedora de la mejor marca es la keniana Ana Kibor Jeiga, quien completó el trayecto en dos horas, 38 minutos y 24 segundos.