Inaugura IEDF votación por Internet de ejercicios vecinales

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) inauguró después del mediodía la votación y opinión por Internet para la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2013 y la Consulta Ciudadana para el Presupuesto Participativo 2014.

Para ello se reunieron Diana Talavera Flores, presidenta del IEDF; Patricia Mercado Castro, presidenta de "Liderazgo, Gestión y Nueva Política S.C." y Ariadna Montiel Reyes, secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En el Centro Libanés comenzaron de manera formal estos trabajos que concluirán el próximo 29 de agosto. Para facilitar la participación de ciudadanos en ambos ejercicios vecinales, el IEDF dispuso de 250 Módulos de Votación y Opinión por Internet ubicados en 49 plazas comerciales y centros de interés.

Además en 64 puntos del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, 24 ciber-centros y 40 estaciones, 17 supermercados, 40 espacios públicos, 35 universidades y 45 centros de trabajo. El listado de ubicación de los Módulos puede ser consultado en el sitio institucional del IEDF en internet, www.iedf.org.mx.

Es de señalar que los centros de votación están en funcionamiento conforme a la calendarización de días hábiles de los espacios donde se ubiquen, como en el caso del Bosque de Chapultepec, que no labora el lunes. El IEDF salió a las calles para invitar a los ciudadanos a votar mediante una campaña de difusión.

Por primera vez instalaron Módulos de Votación y Opinión por Internet, garantizando en todo momento el sufragio libre y secreto para generar certeza convencidos de que las instituciones están para desarrollar la democracia y potenciar los derechos.

En la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos contenderán siete mil 805 fórmulas registradas en mil 778 colonias y pueblos originarios, toda vez que en 15 comunidades no se realizará el proceso electivo.

Por lo que hace a la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo, se someterán a opinión seis mil 59 proyectos específicos en mil 787 colonias y pueblos, ya que en otras seis no se llevará a cabo dicho ejercicio vecinal.

En el marco de la décimo sexta sesión extraordinaria de la Comisión de Participación Ciudadana se realizó la importación al sistema electrónico de votación y opinión por Internet de la Lista Nominal de Electores conformada por siete millones 337 mil 239 ciudadanos (inscritos al 15 de junio de 2013).

Asimismo de los catálogos de colonias, fórmulas contendientes y de proyectos específicos.

El 30 de agosto se llevará a cabo el descifrado de votos y opiniones recibidas por Internet y se realizará el cómputo e impresión de actas respectivo para su integración a los paquetes electivos de las Mesas Receptoras de Votación y Opinión que se instalarán el 1 de septiembre.