Monitorean zonas de QRoo por paso de onda tropical

Ante las constantes lluvias registradas por el paso de la onda tropical número 15, se implementó un dispositivo de monitoreo en las zonas urbanas y rurales del centro y sur del estado, a fin de auxiliar a la población en caso de emergencia.

El director de la Coordinación estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, explicó que las lluvias, que alcanzaron 70 milímetros, causaron encharcamientos en algunos puntos de esta ciudad.

Sin embargo, añadió, gracias al trabajo preventivo de limpieza de alcantarillas y pozos de absorción por parte de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), el desagüe se realiza en forma eficiente.

Detalló que en el operativo de monitoreo participan cuadrillas de la CAPA, Protección Civil estatal y municipal, así como del Cuerpo de Bomberos, quienes coordinan acciones para atender contingencias, tanto en la ciudad como en la zona rural.

Refirió que el mal tiempo continuará en las próximas 24 a 48 horas en la parte sur del estado, debido a que las bandas nubosas y ejes de la precipitación se concentran en la parte media y sur.

Rodríguez Hoy explicó que las abundantes precipitaciones causaron encharcamientos importantes en las colonias ubicadas al norte de Chetumal, como el Fraccionamiento Caribe y en las avenidas Bicentenario, Maxuxac e Insurgentes, entre otras.

Resaltó que en la zona rural, partidas de la Secretaría de Seguridad Pública monitorean comunidades de las zonas limítrofes y ribera del Río Hondo para advertir sobre cruces de agua.

Consideró que de continuar el mal tiempo, en las próximas 24 horas comenzarán los escurrimientos, ante lo cual, la Coordinación estatal de Protección Civil se organiza para realizar recorridos por los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.

Indicó que también ha dado aviso a la navegación ribereña para extremar precauciones y prevenir cualquier incidente.

"Hasta el momento no se han reportado emergencias, pero de cualquier forma recomendamos a los automovilistas que transitan por carreteras federales y estatales extremar sus precauciones, encender sus luces y reducir su velocidad", expuso.