Brilló Leonard Bernstein por su talento polifacético

Reconocido por su talento polifacético, Leonard Bernstein, quien nació el 25 de agosto de 1918 en Lawrence, Massachusetts, trascendió las fronteras del espacio-tiempo como interprete, compositor y director de orquesta.

Se instruyó en piano en la Universidad de Harvard, donde estuvo bajo la tutela del compositor Walter Piston. Posteriormente, estudió en el Curtis Instituto de Philadelphia y en el Berkshire Music Centre in Tanglewood, con el director de orquesta Serge Koussevitzky.

Sus dotes lo llevaron a destacar como intérprete y compositor tanto la llamada "seria" como en la comedia musical. A este último género pertenecen las obras "On the Town" (1944) y "West Side Story" (1957), que fueron llevadas al cine, otorgándole un amplio reconocimiento.

Koussevitzky alentó a Bernstein para que se desarrollara como director de orquesta; incursionando con obras de Franz Liszt (1811-1886) y Dimitri Shostakovich (1906-1975), reseñan sus biógrafos.

En 1958 fue nombrado director musical y principal de la New York Philharmonic. Con este cargo, que desempeñó durante 11 años, viajó -en plena Guerra Fría- a la Unión Soviética, donde interpretó su segunda sinfonía: "Tiempo de ansiedad", inspirada en un poema de Wystan Hugh Auden (1907-1973).

De acuerdo con el portal de Internet "biografiasyvidas.com", Bernstein también se destacó como director de ópera, colaborando con la Vienna State Opera, la Metropolitan Opera y la Scala de Milán, además dirigió a la soprano María Callas (1923-1977) en "Medea", de Luigi Cherubini (1760-1842).

Igualmente, fue uno de los primeros directores de orquesta en ofrecer charlas ante los reflectores televisivos, gozando de una buena imagen entre el público.

Entres sus obras ampliamente reconocidas destacan: la ópera "A Quiet Place", tres sinfonías de amplias proporciones y una serenata para violín solo, cuerdas, arpa y percusión. Sin embargo, pesar a su apreciable valor, ninguna de estas partituras ha alcanzado el nivel de popularidad de sus comedias musicales.

Leonard Bernstein falleció el 14 de octubre de 1990, cinco días después de retirarse de la escena musical.