Pedirá Centroamérica a EUA "responsabilidad compartida" antidrogas

Los países de Centroamérica pedirán esta semana al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que la lucha contra el narcotráfico sea una "responsabilidad compartida", anunció hoy el mandatario hondureño Porfirio Lobo Sosa.

En entrevista con Notimex, el presidente de Honduras subrayó que esa debe ser una "responsabilidad compartida" entre Estados Unidos que es el principal mercado de las drogas y países como los del istmo centroamericano que sólo son lugares de tránsito.

De acuerdo con cifras oficiales, por los países de Centroamérica pasa alrededor del 90 por ciento de las drogas que se dirigen al mercado de Estados Unidos.

Estados Unidos puso en operación la Iniciativa Regional de Seguridad para América Central (CARSI) que responde a amenazas contra la seguridad ciudadana y mediante la cual ha canalizado unos 500 millones de dólares a la región en los últimos años.

Lobo Sosa y sus colegas de Centroamérica y República Dominicana se reunirán con Obama el próximo sábado en Costa Rica para abordar temas de la relación bilateral como migración y economía, pero dada la violencia que impera en la zona también analizarán la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Respecto a los migrantes centroamericanos, el presidente hondureño comentó durante la charla que los mandatarios de la región solicitarán a su par estadunidense que se detengan las deportaciones.

En el caso de Honduras, Lobo Sosa adelantó que pedirá residencia permanente en Estados Unidos para aquellos de sus compatriotas que están acogidos al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), tras oficializarse su ampliación hasta enero de 2015.

Se estima que casi 70 mil hondureños son beneficiados con ese esquema, según cifras del Departamento de Estado.

Estados Unidos aprobó en fecha reciente una nueva ampliación del TPS por año y medio de duración, con una vigencia del 6 de julio del presente al 5 de enero de 2015.