Ponen FARC en duda voluntad de Santos para búsqueda de paz

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pusieron en duda la voluntad del gobierno del presidente Juan Manuel Santos para buscar acuerdos de paz que lleven al fin del conflicto armado interno.

En una carta divulgada este sábado en el sitio de la guerrilla en internet, el líder de las FARC, Timoléon Jiménez, alias "Timochenko", dijo que Santos busca "un perdón relativo a cambio del espaldarazo guerrillero a la globalización neoliberal para Colombia".

Aseguró que el mandatario colombiano "no piensa ceder un milímetro en materia de democratización de la vida nacional, el segundo punto de la agenda" que discuten las partes desde noviembre pasado en La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz.

"Cuando (Santos) discursea que no está negociando el Estado, ni el modelo económico, ni el sistema político, ni el sector privado, lo hace para tranquilizar al gran capital, expectante por cualquier debilidad en la mesa" de diálogo, apuntó Jiménez.

Según el máximo comandante de las FARC, el jefe de Estado quiere enviar el mensaje de que "trata de darles la última oportunidad a los bandidos para que se desarmen y compongan su vida futura al calor de nuestras sagradas instituciones".

Mientras tanto, el país "sale a las calles a exigir cambios, a enfrentar la autoridad, a reclamar por políticas distintas. Las mismas por las que las FARC llevamos meses discutiendo en la mesa de La Habana", enfatizó Timochenko.

El líder guerrillero hizo alusión a las protestas sociales que realizan sectores agrarios del país para reclamar solución a la crisis que los afecta por el alto costo de los insumos y la caída en las cosechas y los precios de sus productos.

La carta de las FARC se conoce en medio de un difícil momento en las negociaciones de paz, ante desacuerdos entre las partes por una propuesta de Santos de someter a referendo popular los acuerdos que se logren en La Habana.

La guerrilla, que insiste en una Asamblea Constituyente para avanzar en los cambios sociales y políticos que requiere Colombia, suspendió la víspera el diálogo de manera temporal para analizar el proyecto propuesto por el mandatario.

Como respuesta, Santos ordenó a sus negociadores que regresen de La Habana, luego de advertir que en este proceso quien decreta las pausas o toma las decisiones es el gobierno.