Anuncian foros de consulta indígena en San Luis Potosí

Los foros de consulta a los pueblos y comunidades indígenas de San Luis Potosí arrancarán el próximo 20 de septiembre, con el objetivo de trabajar en materia de derechos fundamentales y mejorar la administración de justicia.

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del estado, Juan Manuel Segovia Hernández, indicó que además de los foros en la convocatoria hecha por el Poder Legislativo, se establece que se celebrarán 22 encuentros en comunidades simbólicas para los pueblos indígenas y 21 encuentros comunitarios en municipios con población indígena.

"Estos foros de consulta son el resultado de la colaboración entre los tres órdenes de gobierno, pues se han llevado a cabo numerosas reuniones entre representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, todos interesados en el bienestar de las comunidades indígenas potosinas", refirió el legislador.

Participan la Comisión para el Desarrollo de Pueblos y Comunidades Indígenas, la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas, así como los integrantes de las comisiones de Justicia y Asuntos Indígenas del Congreso del estado, informó Segovia Hernández.

"La convocatoria busca hacer sabedores a los pueblos y comunidades indígenas que habitan en el estado de las reformas en materia de derechos fundamentales e indígenas, de la administración de justicia indígena y comunitaria, ante las modificaciones constitucionales", expuso.

Además de "la exigencia de instituir el sistema penal acusatorio de juicios orales en San Luis Potosí", señaló.

De acuerdo con Segovia Hernández, también se tiene planeado que se realicen encuentros con los legisladores e integrantes del Poder Judicial, para conocer más a fondo el sentir ante estas reformas de ese importante sector de la población.

Los foros de consulta a los pueblos y comunidades indígenas del estado se realizarán a partir del 20 de septiembire y concluirán el 12 de octubre del año en curso, indicó Segovia Hernández.