Supera Cancún cifra de asesinatos registrada en 2012

A cuatro meses de que concluya el año, la cifra de asesinatos en el municipio de Benito Juárez es de 45 personas, con lo que se supera la registrada en 2012 que fue de 44.

En conferencia de prensa, el subprocurador general de Justicia del Estado, Carlos Arturo Álvarez Escalera, detalló que en total se tienen 42 en la zona de Cancún y tres en el poblado de Puerto Morelos, con lo que se supera la cifra del año pasado.

Explicó que en el incremento de esa cifra influyeron dos eventos en los que fallecieron siete personas cada uno.

Dijo que la mayoría de los casos se han esclarecido y que sólo los más recientes, alrededor de cinco o seis, son los que se siguen investigando en este momento.

En ese sentido, comentó que los 11 sujetos encarcelados esta semana luego de un operativo conjunto que se realizó en un bar de Cancún, son investigados por su presunta participación como "halcones" de un grupo delictivo, cuyos integrantes asesinaron a una persona.

Añadió que en las investigaciones buscan demostrar que los 11 encarcelados están alineados con el Cártel del Golfo, incluso ya saben de qué manera actuar en caso de que se desarrolle un operativo.

De igual forma, Álvarez Escalera reiteró que continuarán los operativos conjuntos de los tres niveles de gobierno para dar con más integrantes de grupos delictivos y que la instrucción de sus superiores es mejorar la seguridad en el municipio.

Subrayó que seguirán las incursiones a bares, casas donde estimen se distribuyen drogas o se utilizan de refugio o de seguridad, "hay zonas en la ciudad donde se ubican bares y discotecas en los que se están cometiendo más delitos".

Asimismo, mencionó que se trabaja con apoyo de un mapa delictivo de las tienditas donde se estima venden drogas, pero aclaró que no solo se persigue esta actividad, sino otros ilícitos como robo a transeúnte o a casa habitación, que no necesariamente tienen que ser con violencia.