Anuncia UIA congreso internacional de formación humanística siglo XXI

Hilda Patiño Domínguez, académica de la Universidad Iberoamericana, dio a conocer la realización del Congreso Internacional para la formación humanística en el Siglo XXI, que se efectuará del 27 al 30 de agosto en dicha casa de estudios.

En entrevista con Notimex detalló que el evento constará de nueve conferencias magistrales, paneles de expertos, mesas especiales, ponencias libres y un evento artístico.

Las líneas temáticas que se desarrollarán incluyen la dignidad de las personas; el compromiso social; la trascendencia y la espiritualidad; psicoafectividad y formación integral y arte y estética.

En esas líneas se contará con gente especializada de diversas regiones del mundo, tales como España, Honduras, Colombia, Venezuela, Italia y México.

Entre esos expertos se contará con Joseph Knobel Freud, sobrino-nieto de Sigmund Freud; Roberto Merlo; Leonel Narváez; Juan del Val y Sylvia Schmelkes, entre otros.

Patiño Domínguez dejó en claro que este es un evento para todos los interesados en estos temas y no sólo para especialistas y académicos.

"Estamos abiertos en este foro a redefinir qué significa ser humanista hoy y cómo puede contribuir una educación humanista a reconstruir el tejido social", indicó.

Para la experta, los sectores estratégicos para lograr una visión humanista en la educación en México son los padres de familia y los maestros, porque depende de ellos formar a las personas y poner en el centro de la consideración valoral el respeto a la dignidad humana.

Advirtió que la sociedad está metida en procesos de deshumanización, que incluyen globalización, fuerzas de mercado, individualismo, violencia y bullying.

Por ello, urgió a retomar todas las ideas humanistas que nos permitan una reflexión crítica para formar ciudadanos responsables y construir una sociedad mejor.

Mencionó que el Congreso tiene una cuota de recuperación de mil 600 pesos o de 200 pesos por conferencia y que los boletos pueden adquirirse directamente en la Universidad Iberoamericana y a través de su página de Internet.