Convergen miles en Washington para recordar discurso de King

Miles de personas se congregaron hoy en las inmediaciones del Congreso estadunidense para rememorar los 50 años de la manifestación en que Martin Luther King pronunció el discurso más conocido del movimiento de los derechos civiles, "Tengo un sueño".

La presencia de los manifestantes, la mayoría proveniente de otros estados del país, marcó el inicio de las actividades principales en esta capital con que se recordará este importante aniversario.

Bajo el lema "Empleos, justicia, libertad", el mismo de la marcha que King presidió en 1963, los manifestantes enfilaron al monumento a Lincoln, donde concluirá esta tarde el evento.

En las escalinatas de ese monumento, uno de los más visitados de la capital, King pronunció el 28 de agosto de 1963 el recordado discurso "I Have a Dream" (Tengo un sueño).

En la jornada de este sábado tomarán la palabra la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; el procurador general de Justicia, Eric Holder, y el activista de los derechos civiles Al Sharpton, entre otros.

Randi Weingarten, presidente de la Federación Estadunidense de Maestros dijo que si bien el país ha registrado importantes avances sociales, existe aún mucho por hacer, y resaltó lo significativo de los tiempos en que esta concentración tiene lugar.

"Aunque hemos llegado lejos, podemos llegar aún más. Martin Luther King no pudo sentarse a comer en un restaurante segregado en Alabama, pero hoy en día un afroamericano ocupa la Casa Blanca", dijo.

En los actos del miércoles 28, fecha exacta de la manifestación, el presidente Barack Obama y los ex presidentes Jimmy Carter, Bill Clinton pronunciaran sendos discursos ante lo que se anticipa serán la mayor de todas las concentraciones previstas.