Promueve consulado de México en McAllen derechos laborales

El consulado de México en McAllen, Texas, junto con agencias gubernamentales, organizaciones sociales y empresariales, llevará a cabo una semana de promoción de los derechos de los trabajadores y sus condiciones, sin importar su situación migratoria.

El representante consular de asuntos políticos, económicos y culturales, José Manuel Gutiérrez, informó que la semana de derechos laborales es una iniciativa que se realiza en torno al Día del Trabajo en Estados Unidos y que tiene como finalidad mejorar el conocimiento de los derechos de la comunidad latina.

Indicó que esta actividad se realizará del lunes 26 al viernes 30 de agosto en las instalaciones del Consulado de México, ubicado en la calle Broadway de la ciudad de McAllen.

Refirió que en dicho evento se darán a conocer las instancias a las cuales pueden acudir, en caso de alguna violación a sus derechos.

Detalló que este año la semana se enfocará en el tema "El trabajador del nuevo siglo, su educación y trabajo cuentan".

Explicó que en esta jornada informativa participarán el cónsul de México en McAllen, Erasmo R. Martínez; la cónsul general de Guatemala, Alba Cáceres; el director de la División de Horas y Salarios del Departamento del Trabajo, Edén Ramírez; el representante del Departamento del Trabajo, Michael J. Rivera y el abogado consultor Jaime Diez.

Manifestó que durante la semana del 26 al 30 de agosto se llevarán a cabo diversas actividades, con el objetivo de promover los derechos laborales en Estados Unidos y se tratarán diversos temas, como la situación de los trabajadores con visa H2A.

Además el acoso sexual, cómo presentar una queja ante la Administración para la Salud y Seguridad Ocupacional, la división de horas y salarios, el derecho a una área de trabajo segura, compensaciones por lesiones en el trabajo, el derecho al salario mínimo y tiempo extra, así como información sobre los servicios de asistencia que proveen los consulados de México.

José Manuel Gutiérrez señaló que la entrada a las conferencias estará abierta al público sin ningún costo, por lo que se tendrá la oportunidad de recibir información y orientación sobre temas laborales.

Invitó a los interesados a visitar la página web del consulado www.sre.gob.mx/mcallen o bien llamar al número telefónico 956-686-0244, para conocer el calendario de actividades durante la próxima semana.