Debe Estado velar por cumplimiento de derechos humanos: ministra

El Estado en una sociedad democrática que tiene la obligación de velar por el cumplimiento de los derechos humanos de sus ciudadanos, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reafirmó su compromiso de contar con juzgadores que defiendan la dignidad humana y hagan realidad dicho propósito.

La ministra Olga Sánchez Cordero indicó lo anterior, al presentar el "Curso Virtual Reforma en Derechos Humanos y Nuevo Control de Constitucionalidad", que impartirá la SCJN conjuntamente con la ONU Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Sánchez Cordero manifestó que dicho curso se enmarca dentro de la nueva realidad jurídica del país, que tiene su origen a partir de la entrada en vigor de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos de 2011.

Agregó que "dicha reforma genera enormes responsabilidades para quienes impartimos justicia porque tenemos que hacer de ella una realidad; transmitir y educar en derechos humanos resalta la dignidad de las personas".

La ministra de la SCJN informó que este curso es un proyecto de gran envergadura ya que ayudará a juzgadores locales y federales, litigantes y defensores de derechos humanos a aplicar la reforma en la materia con mayor facilidad.

A su vez, Ana Güezmes García, Directora Regional de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, destacó que para ese organismo internacional la reforma en derechos humanos es el paso más significativo en los últimos años que ha dado México en favor del respeto de los derechos fundamentales.

Abundó que dicha reforma responde a los compromisos internacionales asumidos por México en el sentido de capacitar y actualizar a los jueces y juezas mexicanos.

"Desde ONU Mujeres estamos convencidas de que cuando los sistemas legales y judiciales funcionan bien, pueden convertirse en instrumentos fundamentales para los derechos humanos de todos", puntualizó Güezmes García.

En tanto, María Marcela Eternod Arámburu, secretaria ejecutiva del Inmujeres, opinó que este curso virtual permitirá contar con funcionarios públicos, juzgadores, litigantes y defensores de derechos humanos mejor preparados.