Confía APEC en cerrar brecha digital con innovador proyecto

Funcionarios y expertos de países miembros del APEC examinaron aquí el futuro de una iniciativa destinada a cerrar la brecha digital entre las naciones y el uso de nuevas herramientas para impulsar el desarrollo de grupos vulnerables.

"El proyecto tiene bases fuertes", dijo a Notimex Maxim C. C. Lu, gerente del denominado proyecto Centro de Oportunidades Digitales Apec (ADOC), destinado principalmente a grupos vulnerables como son los niños, mujeres y ancianos.

La iniciativa inició hace casi una década con el propósito de cerrar la brecha digital entre los miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

A la fecha, el proyecto opera más de 100 ADOC en Australia, Japón, Estados Unidos, Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia, Rusia, Vietnam y los latinoamericanos México, Chile y Perú.

La iniciativa establece la entrega de una treintena de equipos de cómputo en cada uno de los centros, que cuentan con instructores y tecnólogos e internet.

Durante dos días, expertos y funcionarios de las economías parte del APEC sesionaron en esta capital bajo los auspicios del ministerio de Relaciones Exteriores, la Oficina de Comercio Exterior y el Ministerio de Asuntos Económicos de Taiwán.

Lu dijo que este año se prevé el inicio de dos proyectos piloto en Perú y Malasia, donde operará un "cluster" o enjambre de compañías para impulsar a las pequeñas y medianas empresas de ambos países.

"Queremos ayudar a los países amigos con este proyecto", añadió Lu, quien recordó que una primera etapa inició en 2005.

México, que se incorporó en 2009, opera ahora seis centros ADOC: dos en el central Estado de México, uno en Ciudad Juárez (del norteño estado de Chihuahua), otro más en el central Guanajuato y dos en el norteño estado de Sonora.

Lu dijo sin embargo que aún hace falta una mayor inversión del gobierno federal mexicano "para ampliar el impacto social y económico de este programa", que hasta ahora sólo se instrumenta con gobiernos municipales.

Señaló que este mismo año abrirá en el central estado mexicano de San Luis Potosí un nuevo centro ADOC, el cual será dotado con equipos de cómputo valuados en unos 30 mil dólares.

La aspiración del proyecto ADOC es unir esfuerzos entre los sectores público y privado para disminuir la brecha digital que existe entre los miembros del APEC, dijeron participantes del evento, que incluyó sendas visitas a los ADOC de Jhongliao y Sinmin, dos poblaciones al sur de Taiwán.

Explicaron que en los últimos cuatro años, más de 13 mil 500 mexicanos se han beneficiado con la enseñanza de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como una vía para alcanzar una mejor preparación y habilidades en computación.

El gobierno de Taiwán ha manifestado su deseo de seguir fortaleciendo los lazos con México e impulsar el desarrollo de herramientas para combatir el atraso tecnológico, la marginación y la desigualdad. "Queremos seguir facilitando a los mexicanos instrumentos de Tecnologías TIC", dijeron fuentes vinculadas al APEC.

En el encuentro participaron el viceministro de Asuntos Económicos de Taiwán, Woody Tyzz-Jiun Duh, y el director general del Departamento de Organizaciones Internacionales de la cancillería, Kelly Wu-Chiao Hisieh.

Además la directora del Departamento de Información y Telecomunicaciones del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Laura Breeden, y el director del centro E-Gobierno de la Universidad japonesa de Waseda, Toshio Obi.