Prevé analista avance opositor en comicios municipales venezolanos

La unidad de la oposición venezolana y el desgaste de la gestión del presidente Nicolás Maduro hacen más probable un avance de ese sector político en los comicios municipales de diciembre próximo, aseguró hoy el analista local John Magdaleno.

El politólogo dijo a Notimex que "la situación para la oposición está mejor que hace un año y sugiere perspectivas favorables, o sea que la oposición podría avanzar en estas elecciones si hace una buena campaña y comunica bien sus mensajes".

A juicio del también director ejecutivo de la firma Polity Consultores, la oposición debería hacer una campaña basada tanto en una evaluación a la gestión de Maduro como enfocada en los asuntos locales de cada ciudad en la que se vote.

"Polarizar la consulta de tal manera que se registre un mayor porcentaje de votación del que suele haber (en municipales) no es incompatible con que los candidatos presenten sus ofertas en temas de política pública local", añadió Magdaleno.

Una reciente encuesta de la firma Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) reveló que 46.5 por ciento de la población aprueba la gestión de Maduro, pero 50.4 por ciento la rechaza.

El estudio mostró que los venezolanos están profundamente divididos de cara a los comicios regionales: 37.6 por ciento dice que votará por el oficialismo, 36.7 por la oposición y el resto está indeciso.

Magdaleno apuntó que la estrategia del oficialismo de basar su campaña en el legado del fallecido presidente Hugo Chávez, recordado positivamente por 55 por ciento de la población, tiene un efecto limitado.

"Intentar arroparse de la imagen de Chávez no equivale a una transferencia automática de todos sus apoyos", explicó el experto, con maestría en Ciencias Políticas.

Sostuvo, en ese sentido, que "las encuestas y otros estudios cualitativos sugieren que la gente está teniendo un menor umbral de tolerancia con respecto a la solución de los problemas", lo que podría jugar en contra del oficialismo en los próximos comicios.