Requiere Tabasco 20% más de donadores de sangre al mes

En Tabasco se requiere al menos de un 20 por ciento más de donadores al mes, ante el incremento en los casos de dengue hemorrágico y por enfermedades como la leucemia, reportó el Centro Estatal de Hemoterapia.

El director del centro, Fernando Beltrán Medina, expuso que al mes se recibe un promedio de 800 donadores, por lo cual se requiere de mayor participación de la sociedad para cubrir las necesidades y llegar al menos a mil personas.

Explicó que ante la imposibilidad hasta ahora de producir sangre en un laboratorio, los donadores altruistas son una fuente fundamental para apoyar a los familiares de un paciente que necesita de transfusiones.

En entrevista, refirió que una persona con dengue hemorrágico requiere de cuatro o cinco aportaciones de concentración de plaquetas en un periodo de ocho horas, pero por cada bolsa de sangre donada se consigue poco concentrado de plaquetas.

Resaltó que cada paciente con dengue hemorrágico requiere del apoyo de entre 15 y 20 donadores al día, lo cual es difícil de cubrir sólo por los familiares y se necesita que las amistades y compañeros de trabajo colaboren.

El problema se agrava cuando el paciente es un adulto, pues crece la cantidad de plaquetas que requiere, debido a que lo primero que se pierde ante el dengue son las plaquetas en la sangre.

"Constantemente hemos tenido pacientes de dengue hemorrágico que están teniendo que ser tratados, a veces embarazadas o niños de seis, ocho o 10 años de edad que salen a jugar y los pican los mosquitos", indicó.

Expuso que ante ese tipo de casos, así como en los de cáncer de sangre o leucemia, se presentan problemas de abasto de sangre.

Indicó que en Tabasco el tipo de sangre más común es el O positivo, con un 75 por ciento, mientras el O negativo es una rareza que la posee una de cada 100 personas.

Detalló que los tipos de sangre son la A, B, AB y O positivos, al igual que su contraparte negativa.

Refirió que en Europa el tipo más común es A o B y en menor medida la tipo O, mientras en medio oriente predomina el RH negativo.