Afirman que industria es fuente importante de ocupación en Jalisco

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota, dijo que se busca detonar la creación de más y mejores fuentes de trabajo para disminuir la tasa de desempleo actual en Jalisco que es de 4.8 por ciento y que representa 160 mil personas desempleadas.

fuera de las filas laborales.

Aseguró que el sector que representa es, sin lugar a dudas, una importante fuente de ocupación para los trabajadores jaliscienses.

En entrevista con Notimex, resaltó la importante labor de más de 30 mil empresas que integran los diferentes sectores adheridos al CCIJ, ya que el trabajador industrial cuenta con seguridad social y muchos incentivos que no encuentran en el empleo informal.

"Con el nuevo gobierno de Jalisco y la aplicación de esa triple elite (gobierno-iniciativa privada-academia) vamos a estar vinculados para empezar a potenciar los proyectos que desde el sector industrial estamos impulsando y generar las fuentes de trabajo que requieren los jaliscienses", recalcó.

Añadió que la meta es no sólo alcanzar las proyecciones de empleo que se tienen cada año sino superarlas en mucho, considerando que se requieren 80 mil nuevas fuentes laborales por año en el estado y únicamente se logra poco más de la mitad.

"Esperamos que con las estrategias que se están implementando que por lo menos alcancemos porcentajes más altos de los logrados en los últimos tres o cuatro años. Debemos lograr los 80 mil empleos que se necesitan este mismo 2013", confió.

El coordinador del CCIJ admitió que el sector industrial no puede solo y requiere trabajar en coordinación con la academia, el gobierno y la sociedad civil.

Por ello, dijo que espera que se trabaje mucho en el tema de la inseguridad que inhibe las inversiones, que el Legislativo haga bien su tarea y que todos los sectores colaboren para ofrecer mayor calidad de vida al jalisciense.

"Le apostamos a los apoyos económicos del gobierno, a la visión de los empresarios y a la vinculación de la academia para que en los próximos meses tengamos grandes resultados en el tema del empleo en el estado", insistió el dirigente de los industriales de Jalisco.

Añadió que el CCIJ también está al pendiente de los acuerdos del gobierno del estado en el tema obrero patronal, donde se proyecta canalizar 40 millones de pesos para los desempleados, que ayuda al trabajador en tanto encuentra un nuevo empleo.

En este sentido, consideró que lo más importante es el lanzamiento de programas que incentiven a los diferentes sectores que representa la iniciativa privada, a fin de Jalisco tome su ritmo en el crecimiento de la actividad económica y pueda generar muchos nuevos empleos.

"También tratamos de que el comercio informal no siga creciendo, ya que actualmente representa el 60 por ciento de los empleos mientras que el formal tiene el otro 40 por ciento. Eso ocasiona que los trabajadores no tengan la seguridad social ni incentivos, ni bonos que las empresas formales otorgan", insistió.

La industria de Jalisco registró un crecimiento del 3.7 por ciento en 2012, lapso en el que se crearon en este sector 24 mil empleos y las previsiones para la actividad industrial en este 2013 es cerrar el año con 25 mil nuevas fuentes laborales.

Según los registros de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a diciembre del año pasado había un millón 349 mil 657 empleados asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y para marzo de este año la cifra se elevó a un millón 368 mil 619.