Programa de Útiles Escolares beneficia a pequeños comercios

El Gobierno del Distrito Federal informó que hasta el momento 84 por ciento de los recursos depositados en los vales electrónicos de los programas de Útiles y Uniformes Escolares gratuitos se gastó en los pequeños establecimientos, dedicados a la venta de uniformes, papelerías y zapaterías, mientras que solo el 16 por ciento se usó en grandes cadenas.

La administración capitalina destacó que con ello no sólo se han beneficiado a los padres de familia con hijos en las cuatro mil 702 escuelas públicas de nivel básico del Distrito Federal, sino también al pequeño comercio.

El uso de tecnología inteligente, permitió a la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal contar con dicha información, la cual es confiable y transparente sobre el tipo de artículos que fueron comprados con el vale electrónico en los seis mil 709 establecimientos registrados, así como los lugares donde se usó.

Cada tarjeta asignada a estudiantes de preescolar tuvo un depósito de 360 pesos; 410 pesos la de primaria y 450 pesos la de secundaria y al iniciar el ciclo escolar actual, se habían entregado un millón 154 mil tarjetas.

A partir de esta semana, la Sedeso DF dio inicio a la distribución de los vales electrónicos de los casi 70 mil niños inscritos en primero de preescolar.

Para incorporarlos al sistema, personal de la Secretaría visita las escuelas de las 16 delegaciones, entrega a los padres de familia un formato para que lo llenen y devuelvan con copia de su credencial de elector y constancia de inscripción a fin de poder recibir sus vales electrónicos.

Para ambos programas se tuvo un presupuesto de 481 millones de pesos, de los cuales hasta el viernes se habían gastado ya por los padres de familia 360 millones de pesos, es decir, el 75 por ciento del total depositado en los vales electrónicos.