El cine es un medio para explorar otros mundos: Barbara Sukowa

A través de la actuación, Barbara Sukowa ha tenido la oportunidad de encarnar a personajes de distintas épocas, desde Hildegard von Bingen, hasta Rosa Luxemburgo o Hannah Arendt, lo cual, aseguró, le ha permitido conocer otros mundos.

"Me siento muy afortunada, a lo largo de 40 años como actriz he podido experimentar, explorar y aprender mucho, porque cada personaje ha sido un reto ya que el trabajo de un actor no debe quedarse sólo en la interpretación de un guión, hay que ir más allá y conocer a profundidad un personaje", expresó la actriz en entrevista con Notimex.

Este es el método que Sukowa ha seguido en su carrera, ejemplo de ello es la película "Hannah Arendt" (2012), dirigida por Margaretthe von Trotta, para la cual la actriz tuvo que estudiar a filósofos como Platón, Immanuel Kant y Martin Heidegger.

Lo mismo ocurrió cuando encarnó a Hildegarda de Bingen (1098-1179), considerada una de las mujeres más influyentes de la Baja Edad Media o a Rosa Luxemburgo (1871-1919), activista y fundadora del grupo marxista que daría origen al Partido Comunista de Alemania.

Barbara Sukowa ha tenido la oportunidad de trabajar también bajo la dirección de Rainer Werner Fassbinder, Michael Cimino, Lars von Trier y Volker Schlöndorff, además de Margaretthe von Trotta, con quien la actriz ha trabajado en seis películas y ya están planeando la siguiente.

Sukowa fue premiada en 1986 como Mejor Actriz en el Festival de Cannes por su papel en "Rosa Luxemburgo". Al respecto, señaló que "uno cuando es joven no disfruta como debiera de este tipo de reconocimientos, a la distancia, creo que era muy tonta de joven porque no le daba importancia a esas cosas, siento que ahora las disfrutaría más".

La actriz, quien se encuentra de visita en México para presentar una retrospectiva de su trabajo en la 12 Semana de Cine Alemán que organiza la Cineteca Nacional y el Goethe Institut, también habló de su más reciente trabajo en el Séptimo Arte, en la coproducción México-Estados Unidos "El cielo es azul", dirigida por Andrew Fierberg, la cual se estrenará a finales de este año.

Indicó que en este filme tuvo la oportunidad de trabajar al lado de jóvenes actores mexicanos como Stephanie Sigman (Miss bala), Miguel Rodarte (El tigre de Santa Julia) y Osvaldo Benavides (Me late chocolate), a quienes describió como profesionales de la actuación.

Se trata de una comedia que representa el debut como director de Andrew Fierberg, quien ha producido más de 30 películas, y en la que narra la historia de una pareja de amigos mexicanos que viajan a Estados Unidos para divertirse; sin embargo, acaban involucrados en una serie de enredos.