Actúa Cuicatl Ensamble en el ciclo "Conciertos en el Museo"

Dentro del marco de la programación del ciclo "Conciertos en el Museo", organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto nacional de Bellas Artes (INBA), se presentó ayer --Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología--, Cuicatl Ensamble con obras de músicos de los siglos XV, XVI y XVII.

Agrupación integrada por Mónica López (flautas de pico), Natalia Morelos (oboe barroco y moderno), Roberto Rivadeneyra (violín/viola barrocos y modernos), David Ball (fagot barroco y moderno) y Bárbara Cerón (arpas --barroca, jarocha, de pedales--), la cual se aboca a una búsqueda vocal e instrumentista que hilvana un interesante periplo que va de la música medieval a la contemporánea.

Lo "culto" y lo "popular" en una suerte de "caminata histórica" desde una visión armónica de frescas consonancias en la ejecución de instrumentos antiguos (medievales, renacentistas, barrocos...), que alcanza un timbre orquestal propio y axiomático.

Comenzó la gala con "Iyai Jesucristo" (Dulce Jesús Mío para procesión de jueves Santo), de compositor anónimo. Entrada al recinto del grupo en marcha de bombo, flauta, oboe, fagot y viola hasta la llegada al proscenio donde el arpa retoma el tema y lo extiende en reverberación de toda la motivación melódica-rítmica preliminar.

Exposición de piezas del prerrenacentista español Juan del Encina (1468-1530), el portugués Gaspar Fernández (1570-1629), el franco-flamenco Jacques Arcadelt (1507-1568), el violagambista del renacimiento español Diego Ortiz (1510-1570), el francés del renacimiento Pierre Sandrin (1490-1560) y el guitarrista del barroco español Gaspar Sanz (1640-1710) complementadas con varios temas de autores desconocidos.

Destacaron las glosas de "Batalha de sexto tono" (anónimo s. XVII), "Senhora de hermosura" (Juan del Encina), "Madrigal O felici Occhi miei" (Jacques Arcadelt), "Canario" (Gaspar Sanz), "Recercada III" --para fagot y oboe-- (Diego Ortiz), "Fandango" (pieza del barroco español registrada en el Códice Saldivar) y "Madrigal Douce memorie" (Pierre Sandrin).

Arpa en tremoles incitantes en la hermosa "Senhora de hermosura"; virtuosismo técnico de fagot y oboe en "Recercada III"; elegante sumario instrumental en uno de los madrigales más populares del siglo XVI: "Douce memorie"; elucidación de "Fandango" desde ostinato que hace referencia al flamenco y al son jarocho.

Conjunción instrumental de espléndida proporción: cinco músicos en escena de convincente dominio técnico. Ritmos en refinada pauta y armonizaciones que develan un dominio íntegro de aquiescencias antiguas, renacentistas y barrocas en fonología que entrecruza, con oficio, fragores holistas actuales.

Reverberaciones de chanzonetas, motetes, tarantelas, villancicos, madrigales, romanescas, fandangos, folias, jácaras y "chansons" en "habla" de cinco concertinos de primera línea.

La gala concluyó con una salida que repitió "Iyai Jesucristo": el público lo recibe con prolongado aplauso. Cuicatl Ensamble engalanó la anochecida con halos de pomposos y francos conformes musicales. Enhorabuena, ojalá y se repita: vale la pena divulgar el trabajo de esta agrupación de singular oferta y trayectoria internacional, sin embargo, poco conocida en México.