EL IPN debe informar sobre investigaciones acerca del VIH

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), instruyó al Instituto Politécnico Nacional (IPN) para que dé a conocer las dos investigaciones relacionadas con el VIH/Sida que se realizaron en la Escuela Superior de Medicina.

La Secretaría de Investigación y Posgrado de la casa de estudios, entregó una relación en la que se indicó el nombre del proyecto, número de registro y año de las dos investigaciones localizadas, ello, en respuesta al particular que solicitó el material realizado en los últimos seis años.

Debido a que no se le proporcionaron las investigaciones, sino sólo datos generales de las mismas, el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue turnado al comisionado Ángel Trinidad Zaldívar.

En un comunicado, el instituto detalló que tras el desahogo de diversos requerimientos de información formulados por el comisionado ponente para obtener mayores elementos en el caso, se encontró que en un inicio el sujeto obligado había clasificado la información y que algunas unidades administrativas no se habían pronunciado.

Ante lo cual el IPN respondió que la Escuela Superior de Medicina contaba con dos investigaciones relacionadas con el VIH/SIDA, las cuales ya estaban concluidas y que por tanto podían ser entregadas.

No obstante, que el sujeto obligado cumplió con la búsqueda de información que establece la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y su Reglamento, y manifestó que podría entregar los datos, no se tuvo constancia de que el IPN notificara la disponibilidad de las dos investigaciones localizadas.

Por ello, el Pleno del IFAI modificó la respuesta e instruyó al Politécnico Nacional para que entregara las dos investigaciones como lo había indicado.