Capacitarán a personal de Fiscalía de Jalisco sobre feminicidio

Con la finalidad de comprender el fenómeno de la violencia de género, el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) inició el diplomado sobre la aplicación de protocolos de desaparición, violación y feminicidio.

El objetivo es sensibilizar y dotar de herramientas teórico-prácticas a personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para mejorar y potencializar la efectividad de los servicios de investigación, procuración y administración de justicia de los delitos de género.

La presidenta del IJM, Mariana Fernández Ramírez, señaló en un comunicado que con esto Jalisco da otro gran paso en su camino hacia la igualdad con el inicio del diplomado gracias al esfuerzo y compromiso del Gobierno del estado, en conjunto con el instituto.

"Estamos buscando implementar mecanismos jurídicos encaminados a eliminar la brecha existente en la aplicación e impartición de justicia entre mujeres y hombres", indicó la titular del IJM.

Explicó que Jalisco forma parte de las entidades federativas que ha impulsado la creación y adición de mecanismos y figuras jurídicas encaminadas a tipificar conductas delictivas cometidas en contra de mujeres.

Por ello, dijo, resulta indispensable que, una vez contempladas en la legislación correspondiente, los servidores públicos, responsables de la aplicación, vigilancia y ejecución de tales disposiciones, cuenten con los elementos suficientes para el cumplimiento de sus funciones, siendo este el objetivo del diplomado.

La presidenta resaltó que paso a paso se construye un Jalisco incluyente, un estado libre de discriminación.

Dijo que en ese sentido, Jalisco va por muy buen camino, "estamos implementando nuevas formas y protocolos de atención a las víctimas, estamos avanzando en materia de género, estamos cuidando de nuestras mujeres".

"Nos hemos impuesto un gran reto, que, con su enorme ayuda, podremos ver reflejado y que es para el bienestar de toda la sociedad", agregó.

Mariana Fernández Ramírez hizo énfasis en que es en el gobierno que ponen sus esperanzas tantas voces que buscan y piden justicia.