Mínimo el número de personas que de manera voluntaria donan sangre

Instituciones médicas, educativas y sociales redoblan esfuerzos encaminados a promover la donación de sangre entre la población, luego de que es mínimo el número de personas que acuden de manera voluntaria a realizar esta actividad.

El director del Banco de Sangre de la Cruz Roja local, Alfonso Moncayo Marcos, refirió que la cultura de la donación de sangre es mínima entre la comunidad, ya que las personas solo acuden cuando algún familiar o amigo enfrenta una situación de emergencia, pero no por voluntad propia.

En el marco del Día Nacional del Donador Voluntario de Sangre, este 25 de agosto, indicó que "la gente sólo dona sangre cuando algún familiar o amigo la requiere para algún tratamiento quirúrgico, pero esa sangre se ocupa para el paciente y no queda ningún almacenaje en el laboratorio".

Resaltó que en promedio acuden tres personas como donadores altruistas de sangre cada día, aunque reconoció que en periodos vacacionales o días festivos la cifra disminuye y se tienen problemas para conseguirla.

En entrevista con Notimex, manifestó que la Cruz Roja local cuenta con un banco de sangre en donde mensualmente mantienen un promedio de unas 130 unidades, cuya vigencia es de tres meses, mientras que las plaquetas tienen un vencimiento de una semana.

Destacó la importancia de ser un donador altruista pues dijo que por cada donación de sangre se puede salvar la vida de otras tres personas que la requieran.

"Es importante que la gente conozca los beneficios que arroja el ser un donador de sangre ya que no solo se salvan vidas sino que el donante tendrá una mayor oxigenación de sus órganos y tejidos además de la renovación celular", dijo.

Explicó que la sangre que se recibe se utiliza para los pacientes de los hospitales que van a ser intervenidos, algunos de ellos ya programados y en otros casos de urgencia, por ello la importancia de tener un almacén de sangre.

Un 70 por ciento de los de los donadores poseen sangre O positivo, un 15 por ciento A positivo, un 10 por ciento B positivo y un tres o 5 por ciento con diversas variantes de sangre, detalló.

"Con una donación de sangre, el beneficio se multiplica tripartitamente, ya que por cada unidad de sangre se obtienen plaquetas, plasma y concentrado para tres personas diferentes con necesidades clínicas diversas", expuso.

El responsable del laboratorio de sangre de la Cruz Roja local invitó a la población a ser donador altruista, resaltando que el proceso dura solo 45 minutos y no requiere hospitalización ni ningún tratamiento específico.

Explicó que entre los requisitos para los donantes se encuentra el tener entre 18 y 65 años de edad, un peso mínimo de 55 kilos, tener como mínimo cuatro horas de ayuno y no haber ingerido medicamentos durante las últimas 72 horas.

Además de no tener tatuajes, gripe, tos o fiebre, ni haber padecido hepatitis, epilepsia, paludismo, cáncer o enfermedades del corazón entre otros.

El entrevistado confió en que el número de donadores altruista de sangre crecerá paulatinamente, gracias a que cada vez son más los sectores que se involucran en esta causa y a la difusión que se realiza con los beneficios de ser un donador.