Destaca embajador de Ucrania avances en la agenda bilateral

El embajador de Ucrania en México, Ruslán Spirin, destacó los avances en la agenda bilateral en los rubros económico, académico, turístico, de ciencia espacial y tecnología aplicada en el sector energético.

En el marco del Día Nacional de la Independencia de Ucrania, este sábado, recordó que una delegación de la Agencia Espacial Mexicana visitó su país en 2012 para avanzar en la cooperación en la materia, el uso de equipo espacial y el acceso a datos de percepción remota.

También se firmó un Memorándum de Entendimiento entre las agencias espaciales de ambas naciones con el objetivo de lanzar al espacio un satélite y construir el primer cosmódromo mexicano.

En un comunicado el diplomático mencionó que también se planea construir un taller para reparar aviones comerciales en Puebla.

Ucrania ha contribuido al desarrollo energético de México con la producción e instalación de turbinas de gran potencia en las hidroeléctricas La Yesca, El Cajón y Aguamilpa.

"En el sector energético hemos caminado de la mano con México, mi país es líder en este rubro", subrayó Ruslán Spirin.

En materia económica destacó que el año pasado el intercambio fue de 315.9 millones de dólares con un saldo positivo para Ucrania de 84.5 millones de dólares.

En el ámbito turístico, refirió que cada año crece el número de visitantes que llega de su país a México en tanto que sus principales destinos son el Distrito Federal, la Riviera Maya y Acapulco, Guerrero, aunque reconoció que el único obstáculo para el incremento del turismo es la distancia entre ambos países.

"México tiene amplia experiencia, infraestructura moderna, precios y niveles de servicio adecuados. A su vez, Ucrania tiene gran potencial turístico en zonas como la Península de Crimea, los Cárpatos, Ucrania Oriental y Kiev, esta última con mil 500 años de historia", mencionó.

0Respecto al sector académico señaló que actualmente muchos profesores reconocidos imparten cátedras en las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana e Iberoamericana, el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico de Monterrey.

Ucrania es el país más grande en Europa con una población de 46 millones de habitantes. El 21 de agosto de 1991 su parlamento (la Verjovna Rada) declaró la independencia y cinco años después se desechó de manera voluntaria de sus armas nucleares.

"Ucrania se ha posicionado como un socio confiable para la comunidad internacional. Al renunciar voluntariamente al arsenal nuclear dio un ejemplo en la práctica de desarme nuclear en el mundo, lo que contribuye a la consolidación del régimen de no proliferación nuclear, la estabilidad y la seguridad universal", puntualizó el diplomático.