Llega enviada de ONU a Siria para investigar ataque con armas químicas

La representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Angela Kane, llegó hoy a Damasco para tratar que el gobierno de Siria permita el acceso de una misión especial para investigar un presunto ataque con armas químicas en la capital.

La enviada especial del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, intentará persuadir a las autoridades sirias de que permitan el acceso inmediato a la zona del supuesto ataque con armas químicas en la periferia de Damasco.

Kane se reunirá con las autoridades sirias con el fin de conseguir que permitan a los inspectores de la ONU, que ya se encontraban en la capital siria, acceder al lugar donde presuntamente tuvo lugar el ataque.

La oposición siria denunció que el miércoles pasado en un ataque con armas químicas por parte de las fuerzas gubernamentales mil 300 civiles murieron en un barrio de la capital siria, mientras que el régimen del presidente Bashar al-Assad lo niega.

Los activistas opositores acusan al régimen de haber atacado con armas químicas varias localidades de Ghouta, una zona situada al este de Damasco.

La televisión estatal siria ha informado este sábado de que soldados han entrado en túneles rebeldes en el suburbio de Damasco presuntamente atacado esta semana con armamento químico y han encontrado material de este tipo.

El mes pasado, el jefe de la misión de la ONU encargada de investigar las acusaciones de uso de armas químicas en Siria, Ake Sellstrom, llegó a Damasco, luego que el régimen y los opositores se han estado acusando mutuamente de haberlas utilizado.

La llegada de la enviada especial se produce cuando el gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está decidido a intervenir militarmente en Siria de comprobarse el ataque.

El ejército estadunidense ha puesto al día su lista de opciones y posibles objetivos en Siria para que el presidente Obama, pueda tomar una decisión en caso de que decida intervenir en el conflicto.