Inicia México participación en feria del libro de Costa Rica

México desembarca este fin de semana culturalmente en Costa Rica al participar como invitado en la 14 Feria Internacional del Libro (Fil), y trae consigo más de ocho mil libros, informaron esta noche aquí autoridades de ambos países.

Se trata de la mayor presencia mexicana en las más recientes ferias internacionales de libros en las que esa nación ha participado, indicaron, en diálogos por separado en el marco de la inauguración de la muestra anual local.

Se trata de "un gran desembarco mexicano", expresó el director de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de México, Ricardo Cayuela.

"Pero no un desembarco prepotente o avasallante sino un desembarco de conversación con la gente de Costa Rica", aclaró, para señalar que "ese es el plan de nuestra presencia aquí". Respecto a la invitación, Cayuela aseguró que "nos la tomamos muy en serio".

"Traemos más libros que a Ginebra, más artistas que a Nueva York, y con muchas ganas de tener una presencia muy importante", aseguró.

Por su parte, el ministro de cultura de Costa Rica, Manuel Obregón, destacó que "esta vez (México) trae la mayor cantidad de libros que ha recibido la feria de un país invitado".

Con "México tenemos un vínculo enorme", señaló.

Entretanto, el embajador de México en Costa Rica, Armando González Álvarez, aseguró que la misión diplomática a su cargo "se siente muy, muy honrada de que México sea el invitado de honor" a la feria.

"De México vienen diversas editoriales y cerca de 30 artistas, intelectuales, escritores mexicanos, que van a llevar a cabo eventos paralelos a la feria", indicó el diplomático.

"Durante prácticamente dos semanas, éste va a ser un espacio para compartir cultura entre México y Costa Rica", que son "dos países que se sienten muy identificados", subrayó.

La feria está programada para llevarse a cabo desde este viernes y hasta el 1 de septiembre.

Se prevé la participación de casi medio centenar de escritores, antropólogos, artesanos, historiadores, músicos mexicanos, quienes impartirán charlas, foros, y talleres sobre literatura y otras manifestaciones artísticas.