Alista Guatemala proyecto de presupuesto 2014

El gobierno de Guatemala ultima la elaboración del proyecto de presupuesto que se ejercerá en Guatemala el próximo año, que se anticipa como el más cuantioso, informaron hoy fuentes oficiales.

Técnicos del Ministerio de Finanzas elaboran la iniciativa que se deberá enviar el próximo 2 de septiembre al Congreso (unicameral, 158 diputados) para su dictamen, cuyo plazo de estudio vencerá en noviembre.

Según los estudios de la dependencia, se estima que el monto del presupuesto de ingresos y egresos de la nación para 2014 ascenderá a alrededor de 69 mil millones de quetzales (ocho mil 625 millones de dólares).

El presupuesto general aprobado por los legisladores para el año en curso fue de 66 mil 800 millones de quetzales (ocho mil 350 millones de dólares).

El Ejecutivo espera que el Congreso Nacional, dominado por la oposición, apruebe sin mayores cambios la propuesta de presupuesto, el más cuantioso de los aprobados en el país centroamericano (15 millones de habitantes y la mayor economía de la región).

El gobierno se comprometió a aplicar controles, mayor eficiencia en la ejecución y un manejo transparente de los recursos.

Las autoridades destacaron además que aumentarán las asignaciones para áreas prioritarias como educación, salud, seguridad y estrategias fundamentales del gobierno como el Pacto Hambre Cero, que combate la desnutrición, en especial la que afecta a los menores de cinco años de edad.

Las proyecciones establecen que, por ejemplo, el Ministerio de Educación contará con una asignación de 12 mil millones de quetzales (mil 500 millones de dólares), un aumento de mil 800 millones de quetzales (225 millones de dólares) respecto del monto que se ejerce este año.