Podría acordarse periodo extraordinario para atender pendientes:Arroyo

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, informó que podría acordarse un periodo extraordinario para que el Congreso de la Unión legisle dictámenes pendientes, entre ellos uno en materia financiera emanado del Pacto por México.

En entrevista, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) resaltó la satisfacción por el trabajo de los 500 diputados en este primer año de sesiones, que concluirá el 30 de abril, y destacó que desde el primer periodo de la LV Legislatura "no habíamos tenido un periodo tan rico, tan existencial, tan en buenos términos".

No obstante reconoció que tienen asuntos pendientes, "algunos de ellos muy importantes y estos podrán venir en un eventual consenso de extraordinario, que no sé para cuándo vaya a estar programado, quizá como para la segunda quincena de julio".

Entre los temas que podrían presentarse en este eventual periodo extraordinario sería el de reforma financiera, que se prevé llegará mañana martes a la Cámara de Diputados, mencionó Arroyo Vieyra.

Sobre si entre los pendientes está la reforma financiera, respondió: "Sí, bueno, la reforma financiera es una de ellas; pero seguramente, tengo el día de hoy un sinnúmero de minutas enviadas por el Senado de la República y habría que ver, por índice de prioridades para el país".

Otros puntos que se valoran para incluir los temas que se debatirían en un periodo extraordinario es que las iniciativas tiene que servir para la sociedad, para los sectores productivos y para los sectores en general.

Adelantó que también se verían leyes secundarias que reglamentarán a la reforma educativa, así como las leyes reglamentarias a la reforma constitucional en el tema de telecomunicaciones.

Respecto al Pacto por México, el diputado reiteró que éste es un mecanismo tan noble como complejo y que los acuerdos siempre serán celebrados, al tiempo que destacó la disposición de la Cámara de Diputados para recibir y procesar las iniciativas que emanen de él.

Arroyo Vieyra abundó que ahora que el presidente nacional del PRI presida el Consejo Rector del Pacto por México, será exitoso como cuando estuvo en el cargo el panista Gustavo Madero, y como ahora, que en la crisis lo ha presidido el dirigente perredista Jesús Zambrano.

"Ahora viene un político muy experimentado y una gente de enormes capacidades intelectuales, como César Camacho", concluyó.