Segob llama a canalizar inconformidades de forma pacífica

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a los miembros de la CNTE a continuar el diálogo para que "en lo sucesivo cualquier inconformidad sea canalizada de forma pacífica y sin alterar derechos de terceros".

Durante la reunión que sostuvo el funcionario con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), expresó que es una obligación de la Segob escuchar todas las voces, expresiones o posicionamientos que se expresen en materia de gobernabilidad, así como garantizar la libertad de sus voceros.

En un comunicado, la dependencia federal indicó que su titular escuchó bajo esta premisa los planteamientos realizados por los maestros disidentes.

Agregó que en la reunión privada se acordó que en el ánimo de tomar en cuenta sus propuestas, aportaciones y derechos laborales han solicitado de manera respetuosa y con estricto apego a la división de poderes que legisladores reciban a los inconformes.

Osorio Chong, quien estuvo acompañado por el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, solicitó que este encuentro se realice a través de las juntas de Coordinación Política de las cámaras de Diputados y de Senadores, y sus comisiones respectivas, para intercambiar reflexiones, ideas, inquietudes y dudas sobre la reforma.

El secretario de Gobernación confió en que se llegará a las conclusiones necesarias para mejorar la educación en México, y reiteró su disposición para dialogar con las secciones sindicales que han manifestado su inconformidad por los recientes ordenamientos jurídicos de esta reforma.

Por otra parte, después de más de tres horas de reunión entre representantes de la CNTE y funcionarios del Gobierno Federal, los maestros disidentes acordaron distender sus protestas hasta que haya un diálogo con los legisladores.

Los líderes magisteriales indicaron que en la reunión los secretarios de Gobernación y de Educación Pública reconocieron la necesidad de que los maestros sean tomados en cuenta por los legisladores.

A su salida de la reunión en el edificio de Bucareli, el vocero de la CNTE, Juan José Ortega, señaló que se acordó un encuentro con diputados y senadores el lunes próximo, así como retirar el bloqueo que mantenían sobre Circuito Interior, en las inmediaciones del aeropuerto capitalino.

El también líder de la Sección 18 de Michoacán de la CNTE reconoció la disposición del Gobierno Federal para escuchar sus demandas y considerarlos como parte del diálogo con el Poder Legislativo.

Adelantó que la próxima semana los integrantes de la coordinadora, quienes mantendrán los plantones a las afueras de la Cámara de Diputados y del Senado, expondrán su opinión en torno a la reforma educativa y las leyes secundarias recién aprobadas.

No obstante, subrayó que primero se consultará con los maestros todos los puntos que se plantearán ante los legisladores, y que también se decidirá en una asamblea si continúan con sus movilizaciones.

La comisión que dialogó con Osorio Chong y Chuayffet Chemor se dirigió hacia el punto donde durante más de nueve horas se mantuvo bloqueada la circulación en ambos sentidos del Circuito Interior, en su cruce con el Eje 1 Norte.