Preocupa a Guatemala posible uso de armas químicas en Siria

El gobierno de Guatemala manifestó hoy su preocupación por el posible uso de armas químicas en el conflicto de Siria y se sumó al pedido de la comunidad internacional de investigar en forma exhaustiva la denuncia.

Este hecho "podría denotar una nueva y dramática escalada en el conflicto interno que afecta" a Sira desde hace más de dos años" que ha causado numerosos muertos, indicó la Cancillería en un comunicado.

Tras "expresar sus condolencias por las nuevas víctimas, producto del presunto ataque con agentes químicos, Guatemala se sumó al resto de países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas" que exigen esclarecer la denuncia, añadió.

El gobierno de Guatemala abogó por "una pronta, exhaustiva e imparcial investigación de los hechos, recordando que el uso de armas y agentes químicos se considera como un crimen de lesa humanidad en el derecho internacional".

Guatemala, indicó, "hace un llamado a las partes involucradas en el conflicto para facilitar y garantizar a los investigadores de las Naciones Unidas el acceso al terreno de los hechos, a fin de que puedan llevar a cabo su cometido".

Reiteró "su compromiso con la prohibición del desarrollo, la producción, el almacenamiento y la eliminación de las armas de destrucción en masa, y en especial de las armas químicas".