Clausuran Reunión Nacional de Instituciones Estatales de Cultura

Con puntos de convergencia, como tener a la cultura como medio de inclusión social y prevención de la violencia y la necesidad de rescatar espacios públicos, concluyó hoy en Juriquilla, Querétaro, la Reunión Nacional de Instituciones Estatales de Cultura.

Los responsables de la política cultural en cada entidad del país, reunidos en el municipio queretano, coincidieron también en la construcción de centros comunitarios; la promoción y fomento a la lectura; el rescate de las culturas originarias y populares, y convertir a la cultura en motor de desarrollo económico.

En el marco de la clausura de la reunión, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, habló de las experiencias abordadas en temas como: festivales, patrimonio, mejoramiento en los estímulos a creadores y la infraestructura cultural.

"En estos últimos años ha crecido enormemente la infraestructura cultural, ahora hay que dotarla de contenidos y darle un uso, pues hay mucho dinero público invertido en ello", destacó el funcionario, según un comunicado del Conaculta.

Destacó que el encuentro es parte de la propuesta cultural del nuevo gobierno y su voluntad de trabajar de modo más estrecho con las distintas entidades de la República, además de su deseo de que los bienes y servicios culturales lleguen al mayor número posible de comunidades del territorio nacional.

A lo largo de las exposiciones de los principales proyectos estatales de cultura, el titular del Consejo propuso una serie de acciones para garantizar la continuidad de las reflexiones que permitan que los recursos se multipliquen con objetivos comunes.

Tovar y de Teresa también dio a conocer la creación de fondos para la difusión de rutas culturales, nuevas tecnologías, recuperación de archivos, preservación del patrimonio cultural, prevención del delito y educación artística.

Lo mismo que para formación de nuevos públicos y contrataciones de artistas y grupos internacionales, para las comunidades mexicanas en el exterior y animación cultural.

Dijo que lo anterior permitirá darle a la población una mejor calidad de tiempo libre a través de acciones culturales en distintas regiones del país.

El Conaculta expuso que previo a la clausura de la Reunión Nacional de Instituciones Estatales de Cultura, la presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de la República, Blanca Alcalá Ruiz, hizo énfasis durante su intervención que para el gobierno federal la cultura tiene un papel estratégico en el país.

Acotó que no sólo por los temas de inclusión social, sino también por todo lo que tiene que ver con México en su identidad y en su relación con el exterior.

Explicó que en el Senado se decidió plantear un programa de trabajo a partir de tres ejes fundamentales, de los que el primero es una revisión cuidadosa de la normatividad en la materia para diseñar un estatuto jurídico que hable de esta nueva etapa concerniente a la cultura.

Ocupa el segundo sitio la posibilidad de impulsar una visión federalista de la cultura de México y, por último, tener una plataforma de interlocución con todas las instancias involucradas en el tema cultural.

"Queremos diseñar lo que implicaría un estatuto jurídico que hable de esta nueva etapa que compete a la cultura, poder avanzar en otras modificaciones, por ejemplo, a la Ley del Derecho de Autor porque estamos viviendo una nueva era digital y necesitamos estar al día", dijo.

Asimismo, puntualizó que la riqueza del país también está en las comunidades más pequeñas de las entidades de la República, por lo que es importante dar un paso adelante para ver a la cultura no como un gasto sino como una inversión.

La legisladora señaló que existen diversas reglamentaciones relacionadas con la cultura, como es el caso de las telecomunicaciones y la Ley General de Educación, con dos iniciativas recientemente aprobadas, que tienen que ver con todos estos temas bajo un enfoque transversal.