Reconocen en la FUL a la pianista María Teresa Rodríguez

En el marco de la Feria Universitaria del Libro 2013, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) otorgó el Premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades a la pianista hidalguense María Teresa Rodríguez, por su larga trayectoria en las artes.

Por cuestiones de salud, la galardonada no asistió a esta ceremonia y estuvo representada por su hijo, Tonatiuh de la Sierra Rodríguez, quien recibió de manos del rector de la UAEH, Humberto Veras Godoy, y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez, la medalla, estímulo económico y un pergamino.

Tras expresar las palabras de su madre, afirmó que "con disciplina e ímpetu hizo reconocerse como una grande de la música".

Mencionó que María Teresa Rodríguez ha recibido premios como la Medalla al Mérito Artístico de parte de la República de Polonia y el Premio Nacional de las Artes y Ciencias del Estado Mexicano, pero cuando se trata de un reconocimiento de su tierra natal, Hidalgo, tiene otro significado para ella, afirmó.

La artista hidalguense con trayectoria internacional nació 18 de febrero de 1923 en Pachuca, proviene de padres y abuelos músicos, tuvo su primer concierto a los ocho años de edad con una pieza de Ludwig van Beethoven.

El premio otorgado lleva el nombre del exgobernador interino de Hidalgo, Juan Crisóstomo Doria, quien fue reconocido por el presidente Benito Juárez por su amplia labor administrativa y política.

Además, en 1869 creó del Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios, hoy Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.