Expresa Zambrano desacuerdo con estrategia de la CNTE

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, dijo que no comparte la estrategia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para manifestarse.

A través de su cuenta de Twitter Jesus_ZambranoG, el líder perredista afirmó que "lastimando la normalidad de la Ciudad de México, la CNTE está lejos de ganar simpatías, no compartó esa estrategia".

En otro tweet, consideró que en la defensa de sus puntos de vista, la CNTE no debe lastimar los derechos de terceros.

Reiteró en otro escrito su apoyo al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, "para privilegiar el diálogo y al mismo tiempo proteger el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y su funcionamiento".

En tanto, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, llamó al gobierno federal a privilegiar el diálogo y el acuerdo.

"Siempre deben estar abiertas las puertas del diálogo, la negociación, aunque sea en los momentos más difíciles", dijo en un comunicado, en referencia a las acciones de protesta que integrantes de la CNTE realizan en distintas zonas del Distrito Federal.

Durante una gira realizada por Coatzacoalcos, Veracruz, expresó que el uso de la fuerza pública contra los profesores no resolverá las inconformidades del Movimiento Democrático de Maestros, por el contrario, las agudizará.

Reiteró que debe ser siempre la orientación del diálogo y la negociación donde las diferencias encuentren soluciones, nunca optar por el uso de la fuerza pública.

Por su parte, asambleístas del PRD manifestaron su respaldo a la actuación del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, sobre las manifestaciones de la CNTE en esta capital, y exhortaron al gobierno federal dialogar con el magisterio, pues el tema no es local sino federal.

En rueda de prensa, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados, anunció que hacen suya la propuesta de Mancera Espinosa de "convocar a las partes que tienen diferencias por un tema federal, a buscar la vía del diálogo y el consenso para encontrar una solución".

Advirtió que el gobierno de la ciudad no actuará de manera represiva contra los integrantes de la CNTE, que este día bloquearon los accesos al aeropuerto capitalino, pues "no es mediante la confrontación y violencia como se resuelven los problemas de la ciudad y del país".

El legislador perredista sostuvo que los problemas en la ciudad por las marchas de la CNTE derivan de "la falta de capacidad para llegar a negociaciones, que le corresponden al gobierno de la República y no al capitalino, pues todo viene de un tema de carácter federal".

Granados Covarrubias indicó que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Ernesto Cordero, que tiene facultades para convocar a una mesa de diálogo entre las partes, y que "no quiera endosar ni a la ciudad ni a capitalinos esta falta de atención a un problema de orden federal".

Por otra parte, la asambleísta Ariadna Montiel indicó que el jefe de Gobierno planteó la posibilidad de mediar y buscar establecer una mesa de diálogo para coadyuvar a resolver la situación, en la que "el Congreso no ha tenido la capacidad de escuchar a los maestros".

"La ciudad de México padece la incapacidad del gobierno federal de resolver y establecer diálogos en una serie de conflictos sobre temas federales", y en todo caso es el Senado el que debe tratar de instaurar el diálogo entre los maestros y el gobierno federal", añadió.

A su vez, la también asambleísta del PRD, Dione Anguiano, aseguró que "los profesores no vienen buscando al jefe del Gobierno, sino a una instancia federal", y que "68 por ciento de las marchas en esta ciudad son por problemas de índole federal".