Provoca sequía en Costa de Marfil fuerte alza en precios del cacao

El alza en los precios internacionales del cacao obedece a la falta de lluvias en Costa de Marfil, el pronóstico de un verano más prolongado y las preocupaciones sobre los suministros en la mayor región productora de África Occidental.

La Federación Nacional de Cacaoteros informó este viernes que el precio del grano en el mercado de futuros de la Bolsa de Nueva York se ubicó durante la semana en dos mil 520 dólares la tonelada, el nivel más alto desde diciembre del año pasado.

"Los futuros del cacao en Estados Unidos subieron a máximos debido a que el clima frío y seco amenazó con reducir las perspectivas para las cosechas en el mayor productor, Costa de Marfil", precisó el gremio.

Otro factor que influyó en los precios del cacao fue el anuncio de posibles ventas a futuro de la próxima cosecha del país africano, lo que llevó a los operadores del mercado a salir a comprar para abastecerse y asegurar el suministro de la materia prima.

La Federación estimó que "aproximadamente 1.05 millones de toneladas fueron vendidas a finales de julio, el 74 por ciento de la producción anual prevista" debido a un nuevo sistema de comercialización instituido en 2012.

Según dicho sistema, la mayoría del grano se subasta entre abril y junio, en vez de septiembre a noviembre, durante la cosecha, precisó la fuente.

Por otra parte, las noticias de una recuperación en la zona euro, donde existe un alto consumo de productos elaborados con base en el cacao, favorecen una mejora en la situación del mercado, ya que se prevé un regreso a la normalidad de la demanda.

A juicio de la Federación Nacional de Cacaoteros, "algo similar sucede con Estados Unidos, donde también se espera una recuperación de la demanda para el fin de año".

Las perspectivas del mercado internacional son de un déficit mundial del grano de 119 mil toneladas para el periodo 2013-2014, entre otras razones por una menor oferta de Costa de Marfil, por lo que se espera que los precios sigan al alza este año y parte del próximo.