Impulsan laboratorio para cría y engorda de peces en BC

Autoridades federales y estatales destinarán 120 millones de dólares durante siete años para el impulso a un laboratorio para cría y engorda de peces, que generará 60 empleos especializados.

Al visitar la planta Ocean Baja Lab, que producirá crías del pez jurel con moderna tecnología, el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, confirmó las posibilidades de generar proyectos productivos sustentables y de alta calidad en la entidad.

Junto con Mario Aguilar Sánchez, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, el mandatario bajacaliforniano acudió a las instalaciones de la citada planta, donde fue recibido por el representante legal, Luis Carlos Astiazarán.

La empresa, ubicada en el Ejido Eréndira, 60 kilómetros al sur de esta ciudad, inició su construcción hace aproximadamente un año, ya tuvo sus primeras corridas de producción en junio pasado, con una inversión superior a los 2 millones de dólares.

Osuna Millán y Aguilar Sánchez recorrieron el complejo acuícola, proyecto que se complementará con la engorda de alevines (crías) en Bahía Magdalena, Baja California Sur, en asociación con la empresa Baja Seas.

Indicó que para este proyecto ha aportado recursos el gobierno estatal a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca-BC), y el federal, por conducto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Asimismo, han participado el Instituto Nacional de Investigación Pesquera (Inapesca), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la propia Conapesca.

El mandatario bajacaliforniano dio a conocer convenios con centros de investigación de México y otros países, además de obtener transferencia de tecnología de Estados Unidos, México, Noruega, Chile, Australia y Nueva Zelanda.