Ordena Santos regreso de negociadores de paz desde Cuba

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó hoy el regreso del equipo negociador de su gobierno en La Habana, para evaluar las implicaciones de la "pausa" en el diálogo solicitada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Santos dijo que ha analizado "con mucho cuidado" el anuncio de las FARC de hacer una "pausa" para estudiar la propuesta del gobierno de someter a referendo los acuerdos de paz a los que se lleguen en La Habana.

El jueves pasado, el jefe de Estado anunció que presentará una ley al Congreso para realizar un referendo sobre los acuerdos de paz a los que llegue su gobierno con las FARC, de manera coincidente con las elecciones legislativas o presidenciales del 2014.

Explicó que el proyecto de ley estatutaria es "para que el pueblo colombiano pueda manifestarse sobre el tema que tiene que ver directamente con la solución de este conflicto, en unos días determinados, en los días donde se van a realizar las elecciones".

En respuesta, las FARC indicaron que decidieron hacer una "pausa" para analizar la propuesta de Santos de realizar un referendo popular para validar los acuerdos a los que el gobierno y ese grupo insurgente lleguen en la mesa de negociación.

El presidente Santos, sin embargo, declaró este viernes que "en este proceso el que decreta las pausas y pone las condiciones no son las FARC".

Indicó que por este motivo tomó la decisión de "llamar a los negociadores para que se vengan inmediatamente aquí a evaluar el alcance de ese comunicado" del grupo insurgente.

"Ese análisis lo vamos a hacer aquí. Reanudaremos las conversaciones cuando lo consideremos apropiado", advirtió el mandatario colombiano.

El gobierno de Santos y las FARC negocian desde noviembre del 2012 en La Habana una salida política al conflicto armado interno en Colombia, que ha dejado más de 220 mil muertos desde la mitad del siglo pasado.

Poco después de declarar el receso en el diálogo, las FARC anunciaron que lo reanudarán el próximo lunes.