Anuncia Maduro movimiento integral de protección por la paz

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que su gobierno impulsará un "sistema integral de protección" con el concurso de los organismos policiales y un "sistema por la paz y la vida" en el país sudamericano.

Al encabezar un acto oficial en Caracas, Maduro dijo que su administración trabajará en la consolidación de dos de los vértices del "Plan Patria Segura" y en el marco de la misión "A toda vida Venezuela", creada por el fallecido presidente Hugo Chávez.

El mandatario hizo el anuncio en el marco de la inauguración de la nueva sede central de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), en la parroquia Catia, en el noroeste de Caracas, transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).

Al respecto, Maduro señaló que el primer vértice tiene como "objetivo construir un sistema que con la autoridad democrática y la autoridad firme de la ley permita proteger a los ciudadanos de forma integral".

Precisó que ese sistema "va a quedar en manos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y las policías (estatales y municipales), cuando estén en capacidad de asumirla porque para eso están".

El segundo motor, agregó el jefe de Estado, es "construir un poderoso movimiento por la paz y la vida. Construir la paz desde adentro. Tenemos la tarea de consolidar la paz".

Maduro anunció, por otra parte, la creación de un "territorio de paz" en el barrio Unión, enclavado en el populoso municipio Sucre, que contará con la colaboración de integrantes de colectivos y miembros de grupos sociales que dejaron las armas.

El mandatario venezolano aprovechó la ocasión para asegurar que los culpables de la violencia son "los antivalores del capitalismo que destruyen la capacidad para convivir y amarse, desde la primera edad".