Preside México agencia geoespacial de ONU para las Américas

México asumió hoy la presidencia de la agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) encargada del manejo global de los datos geoespaciales del continente americano.

El presidente de ese organismo, cuyo nombre oficial es Iniciativa de la ONU para la Administración de la Información Geoespacial (UN-GGIM, siglas en inglés) para América, es el vicepresidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), Rolando Ocampo.

"El que México coordine esfuerzos para las Américas con el fin de elaborar un informe al respecto para el año 2016 es de suma importancia porque tenemos la experiencia del Inegi en el manejo de información espacial y estadística", dijo Ocampo.

En entrevista con Notimex tras participar en la sesión de la ONU en que México asumió la presidencia del organismo, Ocampo destacó que el Inegi cuenta con métodos de manejo de información geoespacial que son vanguardia para América y el resto del mundo.

Ocampo explicó que la información geoespacial es empleada cada vez más por las personas comunes y los gobiernos, que calculan así riesgos ante desastre y los efectos del cambio climático en el medio ambiente.

Señaló además que la información satelital es cada vez es más relevante en el mundo, debido a que paulatinamente sustituye la elaboración de mapas y de análisis cartográficos.

De hecho, el organismo de la ONU que hoy comenzó a presidir México tenía hasta ayer el nombre de Comité Permanente de Infraestructuras de Datos Espaciales para las Américas (PC-IDEA).

México ocupará la presidencia del nuevo organismo de información geoespacial para América de 2013 a 2017, con la intención de elaborar un reporte junto con agencias de otras regiones para presentarlo ante la ONU en 2016.

Asimismo, México ocupa la copresidencia, desde junio pasado, de la Iniciativa de la ONU para la Administración de la Información Geoespacial a nivel global.